O mito do "éxito" escolar das rapazas
- Iglesias Galdo, Ana
- Ballarín Domingo, Pilar
ISSN: 1138-5863
Año de publicación: 2013
Número: 17
Páginas: 67-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación
Resumen
A aparente igualdade entre garotas e e garotos nas salas oculta caminhos históricos diferentes, marcados por relações de género desiguais, que persistem nelas de forma subtil. Baixo a suspeita de que depois do discurso do "sucesso escolar das meninas" se alimente a preocupação dos que concebem -muitos mais dos que o nomeiam- que o melhor serviço das mulheres à sociedade (maternidade, criação, cuidados familiares e trabalho doméstico em general) se pode ver minado por seu sucesso profissional -questão que recobra novo valor quando a crise económica requer fortes suportes familiares para gerir a miséria social-,apelaremos às contribuições feministas para compreender melhor a que se está a denominar -sucesso-, tarefa que entendemos prioritária para desestabilizar alguns dos supostos que, como este, estão imposibilitando a educação para a igualdade.
Referencias bibliográficas
- Lei orgánica 1/2004, do 28 de decembro, de medidas de protección integral contra a violencia de xénero (LOVX, 2004)
- Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación (LOE, 2006)
- Lei orgánica 3/2007, do 22 de marzo, para a igualdade efectiva de mulleres e homes (LOIE, 2007)
- Lei orgánica 4/2007, do 12 de abril, pola que se modifica a Lei orgánica 6/2001, do 21 de decembro, de universidades (LOU, 2007)
- Mariano Fernández Enguita, Luis Mena Martínez e Jaime Riviere Gómez, Fracaso y abandono escolar en España (Barcelona: Obra Social Fundación “la Caixa”, 2010), 13
- Ministerio de Educación y Ciencia, La educación en España. Bases para una política educativa (Madrid: MEC, 1969), 122
- François Dubet , La escuela de las oportunidades ¿Que es una escuela justa? (Barcelona: Gedisa, 2005), 19
- Fernández Enguita, Mena e Riviere, Fracaso y abandono escolar en España, 14
- Pierrette Bouchard et al., De L ́amour de l ́ecole. Poinst de vue de jeunes de 15 ans (Québec: Editions du remue-ménage, 1997), 10-11
- Cecilia Castaño Juan Martín e Susana Vázquez, “La brecha digital de género: acceso, uso y habilidades”, en La segunda brecha digital, dra. Cecilia Castaño (Valencia: Cátedra, 2008), 56
- Instituto de la Mujer, Las Mujeres en cifras (Madrid: Ministerio de Trabajo, 1997)
- Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), Las desigualdades de la educación en España II (Madrid: Centro de publicaciones del MEC, 1999), 26-27
- Ministerio de Educación y Ciencia, Datos Básicos de la Educación en España en el curso 2006/2007 (Madrid:MEC, 2006). http://www.20minutos.es/data/adj/2006/09/12/271.pdf
- Ministerio de Educación y Ciencia, Datos y cifras. Curso 2007-2008 (Madrid: MEC, 2007). http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=313&area=estadisticas
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Datos y cifras. Curso escolar 2012/2013 (Madrid: MECD, 2012b). http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/estadisticas/indicadores-publicaciones/datos-cifras/datos-y-cifras-2012-2013-web.pdf?documentId=0901e72b81416daf
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Datos y Cifras del Sistema Universitario Español: curso 2011/2012 (Madrid: MECD, 2012a). http://www.mecd.gob.es/prensamecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2013/01/20130118-datos-univer/2012-2013-datos-cifras.pdf
- Informe de EURYDICE, Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa (Madrid, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, 2011). http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/120ES.pdf
- Fernández Enguita, Mena e Riviere, Fracaso y abandono escolar en España, 34
- Ministerio de Educación y Ciencia, Datos Básicos de la Educación en España en el curso 2006/2007, 36
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Datos y Cifras del Sistema Universitario Español: curso 2011/2012, 13.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Datos y cifras. Curso escolar 2012/2013, 22
- Carmuca Gómez et al., Identidades de género y feminización del éxito académico (Madrid: CIDE, 2001), 97
- Judith Rich Harris, The nurture assumption(Nova York: Free Press, 1998), cit. en Fernández Enguita, Mena e Riviere, Fracaso y abandono escolar en España, 81
- Philippe Perrenoud, La construcción del éxito y del fracaso escolar. Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar (Madrid: Morata, 1990), 223-226, 218
- Terry Wrigley, Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación (Madrid: Morata, 2007), 27
- Nocole Mosconi, Femmes et savoir. La société, l’école et la división sexuelle des savoires (París: Editions L ́Harmattan, 1994), 110-111
- Ana Sánchez Bello e Ana Iglesias Galdo, “Curriculum oculto en el aula: estereotipos en acción”, en Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas, ed. Rosa Cobo (Madrid: Los libros de la Catarata, 2008), 123-150
- Marina Subirats, “La educación de las mujeres: de la marginación a la coeducación. Propuestas para una metodología de cambio educativo”, en Género y currículo escolar, comp. Carmen Rodríguez (Madrid: Akal, 2006), 234
- Jurjo Torres, El curriculum oculto (Madrid: Morata, 1991)
- Montserrat Moreno, Como se enseña a ser niña: El sexismo en la escuela (Barcelona: Icaria, 1993), 22
- Pilar Ballarín Domingo, “Retos de la escuela democrática”, en Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas, ed. Rosa Cobo (Madrid: Los libros de la Catarata, 2008), 151-186
- Eva Antón Fernández (comp.), Igualdad en las aulas. Educación secundaria (Valladolid: Junta de Castilla y León, 2006)
- Carmen Gregorio Gil, Violencia de género y cotidianidad escolar (Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, 2006)
- Instituto de la Mujer, La situación actual de la educación para la igualdad en España (Madrid: Instituto de la Mujer, 2005).
- Instituto de la Mujer, La transmisión de los modelos femenino y masculino en los libros de enseñanza obligatoria (Madrid: Instituto de la Mujer , 2000)
- Nieves Blanco García, El sexismo en los materiales educativos de la ESO (Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, 2000).
- Amparo Tomé, “La construcción de las identidades masculinas y femeninas en la escuela”, en Educar en femenino y masculino, dta. Nieves Blanco (Madrid: Akal, 2001), 90
- Ana Iglesias Galdo, Guía para practicar unha educación antisexista. I Itinerario de prevención integral da violencia de xénero, (Coruña: Concellería de Igualdade e Participación Cidadá, 2010), 28-35.
- Proyecto de investigación, “Evaluación de la incidencia de los saberes de las mujeres, feministas y de género en la docencia universitaria” Plan Nacional I+D+I Acción Estratégica sobre Fomento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2007, No 074/07, IP: Pilar Ballarín (2008-2010)
- Pilar Ballarín Domingo, “Docencia universitaria y conocimiento en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº 8 (2013): 89-106
- Esther Barberá Heredia, “Aportaciones psicológicas al estudio de las relaciones de género”, en Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo , comp. Carmen Rodríguez Martínez (Madrid: Akal, 2006), 70
- Pilar Parra Contreras: “El peso de la familia y del sistema educativo en las trayectorias de tres mujeres de clases populares, urbanas y rurales”. Papers 98, nº 4 (2013): 709-729
- Marina Subirats i Martori, “Mujeres y cambio social. En torno a los trabajos de Barbara Biglia, Ángel Gordo y Pilar Parra”, Papers 98, nº 4 (2013): 773-777
- Ana Rubio Castro, “El abandono y la falta de éxito de los chicos en la escuela: un problema de género”, CEE Participación educativa11 (2009): 27-30
- Emilio Lledó, “La verdadera crisis es la de la inteligencia”, El diario, 22 de novembro de 2013.