Análisis del foreland y de la conectividad portuaria de Cartagena de IndiasBases para los desarrollos derivados de la ampliación del Canal de Panamá.

  1. González Laxe, Fernando
  2. Pais Montes, Carlos
  3. Freire, María Jesús
Revista:
Revista de economía mundial

ISSN: 1576-0162

Año de publicación: 2014

Número: 38

Páginas: 49-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía mundial

Resumen

Los últimos años han sido de grandes y rápidos crecimientos en las operativas de las industrias portuarias y del transporte marítimo, y la globalización de los intercambios y relaciones económicas ha traído consigo un intenso proceso de contenerización. Estas transformaciones significaron una buena prueba para medir la constitución y asentamiento de las redes comerciales de los puertos en el ámbito global. En el trabajo se subraya la relevancia del puerto de Cartagena de Indias en sus relaciones marítimas y se evalúan las intensidades y jerarquías de sus conexiones mundiales, bajo la perspectiva de la ampliación del Canal de Panamá y las nuevas opciones que se abren hacia los tráficos marítimos con puertos europeos, y la recomposición operada en los tráficos transpacíficos. En consecuencia, se diseñan los ratios que permiten medir los nuevos posicionamientos del puerto y se evalúan los impactos en el foreland, determinando el nuevo patrón respecto a la futura logística a implantar.

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