Oteiza y la construcción del Paisaje: intervenciones desde la arquitectura en los años 50Oteiza and the construction of the Landscape: interventions through architecture during the 50's

  1. López Bahut, Emma
Revista:
ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

ISSN: 2341-0531 2387-0346

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 104-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, Soledad. 2003. Jorge Oteiza: pasión y razón. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza
  • ARTECHE, José de. 1960. Camino y horizonte. Pamplona, Gómez
  • BARRIO, Luis de. 1989. Catálogo y cartografía de las estaciones megalíticas de Goizueta, Artikutza, Aranaz y Aguiña-Lesaka (Navarra). Munibe Antropologia-Arkeologia 41, pp. 101-32
  • LÓPEZ-BAHUT, Emma. 2013. Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-1960). Tesis doctoral. Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidade da Coruña
  • OTEIZA, Jorge. 1948. Del escultor español Jorge de Oteiza. Por él mismo. Cabalgata 26 (julio),pp. 6-7
  • OTEIZA, Jorge. 1951. Idea de la escultura de la Nueva Basílica de Aránzazu. Mecanoscrito y dibujos, 20 de junio. Reproducido en Intrusos en la Casa. Arte Moderno, espacio sagrado. Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971, Echeverría, Jon y Mennekes, Friedhelm, pp. 215- 8. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza, 2011
  • OTEIZA, Jorge. 1952. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica. En edición crítica Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana.
  • Carta a los artistas de América sobre el arte nuevo en la postguerra, coord. Mª Teresa Muñoz; col. Joaquín Lizasoain y Antonio Rubio, pp. 69-258. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007
  • OTEIZA, Jorge. 1953. La escultura en el Exterior. Mecanoscrito, diciembre. Reproducido en Intrusos en la Casa. Arte Moderno, espacio sagrado. Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971, Echeverría, Jon y Mennekes, Friedhelm, pp. 287-8. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza, 2011
  • OTEIZA, Jorge. 1959. Ciegos en plenilunio: entendimiento de la geometría para la comprensión religiosa del arte. La voz de España, 25 de junio
  • OTEIZA, Jorge. Sin fecha. Arte y religión. Manuscrito y dibujos. Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza ID:
  • OTEIZA, Jorge. Sin fecha. Proyecto de friso para Capilla en el Camino de Santiago. Mecanoscrito. Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza ID: 6678
  • OTEIZA, Jorge; VALLET, Luis. 1957. Memorial en honor al padre Donosti, capuchino y musicólogo. Munibe 3, pp. 186-93
  • ROSALES, Alberto. 1999. Oteiza y la arquitectura: entrevista a F. J. Sáenz de Oíza. En Jorge Oteiza: creador integral, coord. Alberto Rosales, pp. 173-95. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza y Universidad Pública de Navarra
  • ROWELL, Margit. 2004. Sentido del sitio/sentido del espacio: la escultura de Jorge Oteiza. En Oteiza: mitoa eta modernotasuna = mito y modernidad, pp. 24-49. Bilbao, Fundación Museo Guggenheim Bilbao
  • SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. 1955. Una capilla en el camino de Santiago. Revista Nacional de Arquitectura 161 (mayo), pp. 13-26
  • ZEVI, Bruno. 1951. Saber ver la arquitectura: ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Buenos Aires, Poseidon
  • ZUAZNABAR, Guillermo. 2006. Piedra en el paisaje. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza.