Aproximación teórica a Edixgal. Libro digital de Educación Física

  1. Rodríguez Machado, Eduardo Rafael 1
  1. 1 Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 2-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Resumen

Uno de los grandes dilemas en el que se encuentra la comunidad educativa es el apostar por libros de texto electrónicos (conocido también como eTextBook) en detrimento de los libros de texto impresos, en Galicia se ha optado en algunos centros ir introduciendo paulatinamente el libro de texto electrónico en las aulas de 5º Educación Primaria.En este artículo se concretan las características que definen el libro de texto electrónico y que le hacen resultar atractivo y útil a la comunidad educativa. En primer lugar, se define el libro digital y concretan sus características y los problemas e inconvenientes que nos podemos encontrar con su uso. En segundo lugar, se señala en qué consiste el E-Dixgal y cómo afecta a la introducción de dicho proyecto en el aula. Finalmente, se observa cómo está siendo la introducción del libro digital en relación al área de la Educación Física.

Referencias bibliográficas

  • 1. Domènechs, J y Viñas, J, (1992). Movimientos de Renovación Pedagógica. Cuadernos de Pedagogía 199, 12-18
  • 2. Dwyer, D. C., Ringstaff, C., & Sandholtz, J. H. (1991). Changes in teachers’ beliefs and practices in technology-rich classrooms. Educational Leadership, 48(8), 45-52.
  • 3. Coopers, P. (2011). Turning the page: The future of ebooks. Recuperado 10-09-2014) http://www.pwc.com/en_GX/gx/entertainment-media/pdf/eBooks-TrendsDevelopments.pdf.
  • 4. Consellería de Educación Xunta de Galicia. Repositorio Abalar. Recuperado (03-09- 2014) http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazos/recursos
  • 5. Consellería de Educación Xunta de Galicia. EDixgal. Recuperado (09-09-2014) http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/noticia/e-dixgal-implantacion-del-librodigital-en-los-centros-educativos
  • 6. Davison, G., Murphy, S, and Wong, R. (2005). The use of ebooks and interactive multimedia as alternative forms of technical documentation. In Proceedings of the 23rd annual international conference on Design of communication: documenting & designing for pervasive information, SIGDOC ’05, NY, USA.
  • 7. González Crespo, R., Sanjuán Martínez, O., Cueva Lovelle, J. M., Pelayo GarcíaBustelo, B. B., Gayo, J. E. L. (2010). Recommendation system based on user interaction data applied to intelligent electronic books. Computers in Human Behavior.
  • 8. Kozeis, N (2009). Impact of computers use on children’s vision. Revista Hippokratia, 2009 Oct-Dec; 13(4): 230-231. Recuperado (15-08-2014) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2776336/.
  • 9. De Puelles Benítez, M. (2007). La política escolar del libro de texto en la España contemporánea. Avances en Supervisión Educativa, nº 6. Recuperado (05-09-2014)http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=1 98&Itemid=47.