Un modelo teórico-prácticola transpodidáctica textual. Usos y aplicaciones de los textos de ficción para la enseñanza y aprendizaje de lenguas
ISSN: 1130-0531, 1988-2548
Ano de publicación: 2014
Número: 26
Páxinas: 105-129
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Didáctica. Lengua y literatura
Resumo
El objetivo principal de este artículo consiste en la presentación de un modelo teóricopráctico que hemos denominado: �modelo de la transpodidáctica textual�. Este modelo está basado en la elaboración y aplicación de una metodología desarrollada en cuatro fases con la finalidad de demostrar los beneficios resultantes de la implementación de la misma en la enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos educativos. Para demostrar la validez de este modelo se ha utilizado un texto de ficción literario como ejemplo, el cuento de Andersen: �Los trajes nuevos del emperador�. Partiendo, por tanto, de ese texto de ficción literario inicial se explicarán los pasos del proceso transpodidáctico textual que ha tenido lugar hasta convertirse en otro texto de ficción diferente, que ha adquirido los rasgos de otro género literario, en este caso una obra teatral breve, y que ha sido elaborado con la finalidad de ser utilizado para la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
Referencias bibliográficas
- BIBLIOGRAFÍA BLACK, James A. and CHAMPION, Dean J. (1976): Methods and Issues in socialresearch, New York, Wiley.
- CHEVALLARD, Yves (1985): La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné, Paris, La Pensée Sauvage.
- CASANOVA FUENTES, Andrea (2012): “Estrategias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: La dramatización de textos en el aula”. TFM del Máster Oficial en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa Facultad Ciencias de la Educación. UDC.Dirigido por: Pilar Couto Cantero y Mercedes González Sanmamed.
- COUTO CANTERO, Pilar (1999): “Teoría de la transposición cinematográfica. En defensa de los nuevos soportes. Discurso literario vs. discurso fílmico”, en Cien Años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del Texto Fílmico, CASTRO DE PAZ, José L., COUTO CANTERO, Pilar y PAZ GAGO, José Mª (eds), Madrid, Visor, 317-324.
- DÍAZ CORRALEJO, Joaquín (2002): “Reflexiones sobre la Didáctica de la enseñanza/aprendizaje de la Lengua y la Literatura” en ARBOR CLXXIII, 681,septiembre, 129-152.
- FERRER, Carolina, ALGÁS, Pilar, y MARTOS, Juan M. (2007): “Valoramos el trabajo por proyectos”, Aula de Innovación Educativa, 166, 71-75.
- HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar (1998): Metodología de la investigación (2a ed.), México D. F., McGraw-Hill.
- GÓMEZ MENDOZA, Miguel A. (2005): “La transposición didáctica: historia de un concepto” en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Volumen 1, Julio - Diciembre, 83-115.
- HERRERO FIGUEROA, Araceli (2000): "Los estudios de Literatura Infantil en la Diplomatura de Maestro. Un ejemplo de transposición didáctica”, Literatura Infantil y Juvenil. Tendencias actuales en investigación, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo, 59-67.
- KERLINGER, Fred N. (1975): Investigación del comportamiento: técnicas y metodología, México, Nueva Editorial Interamericana.
- KERMAN, Gertrude L. (1961): Plays and Creative Ways with Children, New York, Harvey House.
- KUHN, Thomas S. (1962): The Structure of Scientific Revolutions, Chicago, University of Chicago Press.
- KUHN, Thomas S. (1979): La estructura de las revoluciones científicas, México, F.C.E.
- MOORE, Terence W. (1974): Introducción a la teoría de la educación, Madrid, Alianza Universidad, 1980.
- MOSS, Donna (1998): Project-based learning and assessment: A resource manual for teachers, Arlington, VA, The Arlington Education and Employment Program (REEP).
- RICHARDS, Jack and RODGERS, Theodore (1986): Approaches and Methods in Language Teaching, Cambridge, Cambridge University Press.
- TRUJILLO SÁEZ, Fernando (2012): “Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas”, Eufonía - Didáctica de la Educación Musical, 2012, num. 55, 7-15.
- VAN DUZER, Carol (1994): Report to the adult education network. Arlington, VA, Arlington Education and Employment Program (REEP)
- WESTBROOK, Robert (1991): John Dewey and American democracy, Ithaca, Cornell Universiry Press.
- WRIGLEY, Heide S. (1998): “Knowledge in action: The promise of project-based learning”, Focus on Basics, 2 (D), 13-18.
- PÁGINAS WEB Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio. [en línea]. Adaptación María Jesús Lacarra Editorial Espasa Calpe. Madrid. Nueva edición (1999). Ref. de 16 de septiembre de 2011). Disponible en web:http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/
- HERSHOLT, Jean: “The emperor’s new clothes” [en línea]. (Traducción en ingles). (Ref. de 15 de octubre de 2011). Disponible en web:http://www.andersen.sdu.dk/vaerk/hersholt/TheEmperorsNewClothes_e.html
- OBRAS DE REFERENCIA ADAM, Jean Michel (1990): Elements de linguistique textuelle: théorie et pratique de l’analyse textuelle, Paris, Mardaga.
- AREIZAGA ORUBE, Elisabet (2000): “El enfoque comunicativo. Propuestas didácticas” en Ruiz Bikandi, U. (ed.): Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria, Madrid, Síntesis, 137-162.
- ATHIEMOOLAM, L. (2004): Drama-in-education and its effectiveness in English Second/Foreign Language classes. (Ref. de 22 de octubre de 2013). Disponible en web: http://goo.gl/U3wLW.
- ATIENZA, José Luis (1992): “De la teoría y de la práctica en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras” en Las didácticas específicas en la formación del profesorado. (Vol. 1).
- MONTERO MESA, L. y VEZ JEREMÍAS, J. M. (eds.): Santiago de Compostela, Tórculo, 213-232.
- BELLO, Pilar et al. (1990): Didáctica de las segundas lenguas: Estrategias y recursos básicos, Madrid, Santillana.
- BESTARD MONROIG, Juan y PÉREZ MARTÍN, Mª Concepción (1992): La Didáctica de la Lengua Inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos, Madrid, Síntesis.
- BOLTON, G. (1984): Drama as education: An argument for placing drama at the centre of the curriculum, Essex, England, Longman.
- BRONCKART, Jean Paul y PLAZAOLA GIGER, Itziar (1996): “Théorie des actes de langage et enseignement de la L2. Un exemple de transposition didactique”, Diálogos Hispánicos, 18, 13-35.
- BROWN, Gillian (1996): Performance and Competence in Second Language Acquisition, (edited by Gillian Brown, Kirsten Malmkjaer and John Williams), New York, Cambridge University Press.
- CANTERO, Francisco José; MENDOZA, Antonio y ROMEA, Celia (Eds.)(1997): Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI, Barcelona, SEDLL-Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
- COUTO CANTERO, Pilar (2001): “Literatura y cine. Espacio literario y espacio fílmico en El malvado Carabel (1931/1955)” en Lecturas: imágenes. (Becerra, C., Candelas, M. A., Chas, A., Fariña, M. J. y Suárez, B. Eds.), Vigo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo, 361-374.
- COUTO-CANTERO, Pilar & FERNÁNDEZ MACEIRAS, Tanya (2011): “Implementing and Supporting Drama in the EFL Early Childhood Classroom through Storybooks – A Classroom Action-Research in a Bilingual School in Spain” in Proceedings of the 3rd Paris International Conference on Education, Economy and Society, TCHIBOZO, G., Ed. Strasbourg (France), Analytrics155-162.En http://analytrics.org/Documents/Actes%20-%20Proceedings%202011.pdf 30 de junio de 2011.
- COUTO-CANTERO, Pilar (2011): “La promoción del multiculturalismo a través del cuento infantil” en Actas del XII Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea. El papel de la literatura, el cine y la prensa (TV/ Inernet/MAV) en la configuración y promoción de criterios, valores y actitudes sociales, LÓPEZ MARTÍNEZ, D. (Ed.), Andavira, 107-119.
- COUTO-CANTERO, Pilar (2011): “Aproximación a la DLL en España” en La investigación en Didáctica de la lengua y la Literatura: situación actual y perspectivas de futuro, NÚÑEZ DELGADO, P. y J. RIENDA (Coords.) 1977- 2002.
- COUTO-CANTERO, Pilar (2011), “Teaching and Learning EFL through PBL”, Sociology Study, September 2011, Volume 1, Number 4, 272-281.
- DODSON, Sarah. L. (2000): FAQs: Learning languages through drama. Texas Papers in Foreign Language Education, 5(1), 129-141.
- EL-NADY, M. (2000): Drama as a teaching technique in the Second Language classroom, Dialog on Language Instruction, 14(1, 2), 41-48.
- FRIED-BOOTH, Diana (1997): Project work. (8th Ed.) Oxford, Oxford University Press.
- FURMAN, Lou (2000): “In Support of Drama in Early Childhood Education, Again”, Early Childhood Education Journal, Vol. 27, Nº 3, 2000.
- HEARN, Izabella y GARCÉS Antonio (coords.) (2003): Didáctica del Inglés para Primaria, Madrid, Pearson Educación.
- LEVINSON, S. C. (1980): “Speech act theory: the state of the art” en Language Teaching & Linguistics: Abstracts (A survey article), 13, 1. 5-24.
- LIU, J. (2002): Process drama in second-and foreign-language classrooms. In Gerd Bräuer (Ed.), Body and language. Intercultural learning through drama (pp. 51-70), Westport, Connecticut & London: Ablex Publishing.
- MALEY, A. & DUFF, A. (1978): Drama Techniques in Language Learning. Cambridge, Cambridge University Press.
- MARTÍN VEGAS, Rosa A. (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis.
- MENDOZA FILLOLA, Antonio y CANTERO SERENA, José (2003): “Didáctica de la Lengua y de la Literatura: aspectos epistemológicos” en Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria, MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.): Madrid, Pearson Educación, 3-32.
- MENDOZA FILLOLA, Antonio (Coord.) (1998): Conceptos Clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona, SEDLL - ICE- Horsori.
- NUSSBAUM, Lucy y BERNAUS, Mercedes (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria, Madrid, Síntesis.
- PÉREZ VALVERDE, Cristina (2002): “Theatre in Education (TIE) in the Context of Educational Drama”, Lenguaje y Textos, 20, 7-20.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo (Ed.)(1993): Simposio “O teatro e o seu ensino”, La Coruña, Servicio de Publicaciones de la UDC.
- RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo (1997): “Elementos didácticos del teatro” en Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI, CANTERO, F. J., MENDOZA, A. y ROMEA C. (Eds.): Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 401-404.
- ROMERA CASTILLO, José (1978): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Método y Práctica, Madrid, Playor, (7ª ed.)1988.
- RUIZ BIKANDI, Uri (ed.) (2000): Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria, Madrid, Síntesis.
- STERN, H.H. (David) (1984): Fundamental concepts of language teaching, Oxford University Press. Tejerina, Isabel (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid: Siglo XXI.
- STERN, H.H. (2000): "La literatura dramática infantil. Luces y sombras", ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 80; pp. 102-107.
- VEZ JEREMÍAS, José M. y MONTERO MESA, Luis (1993): Las Didácticas Específicas en la formación del profesorado, (2 vols.), Santiago, Tórculo.