Análisis de ediciones vespertinas de prensa para tabletas

  1. Nozal, Teresa
  2. González-Neira, Ana
  3. Sanjuán, Antonio
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2014

Volumen: 23

Número: 4

Páginas: 393-400

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2014.JUL.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

En un ecosistema mediático con productos periodísticos accesibles de manera instantánea, constante y ubicua, algunos diarios sorprenden con una edición vespertina para tableta incluso en países sin esa tradición en papel. Se plantean las claves para interpretar dicha aparente contradicción entre el ecosistema mediático actual y la estrategia que subyace en el lanzamiento de ediciones de la tarde en estos dispositivos móviles. Para ello se establece una muestra de aplicaciones nativas vespertinas de periódicos que no disponen de ella en su versión papel, se examinan y se entrevista a sus responsables. Entre las conclusiones destaca el peculiar papel que se asigna a estas ediciones dentro del proceso informativo diario pues más que un fin en sí mismas resultan ser un medio para mantener las tendencias de consumo previas.

Referencias bibliográficas

  • Aguado-Terrón, Juan; Feijóo-González, Claudio; Martínez-Martínez, Inmaculada (2013). "Introducción de la cuarta pantalla al medio líquido
  • Aguado-Terrón, Juan; Feijóo-González, Claudio; Martínez-Martínez, Inmaculada. La comunicación móvil hacia un nuevo ecosistema digital. ; Barcelona: Gedisa, pp. 11-26. ISBN: 978 84 9784 782 7
  • Alonso-del-Barrio, Estrella (2013). "Interactividad y participación en los medios adaptados para tabletas: las posibilidades del periodismo 3.0". Estudios sobre el mensaje periodístico ;, v. 19, pp. 35-44. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/41959
  • Barbosa, Suzana; Da-Silva, Fernando; Nogueira, Leila (2013). "Análise da convergncia de conteúdos em produtos jornalísticos com presença multiplataforma". Revista do programa de pós-graduação em mídia e cotidiano ;, Junho, v. 2, n. 2, pp. 139-162 http://www.ppgmidiaecotidiano.uff.br/ojs/index. php/Midecot/article/view/52
  • Barbosa, Suzana; Da-Silva, Fernando; Nogueira, Leila; Almeida, Yuri (2013). "A atuação jornalística em plataformas móveis. Estudo sobre produtos autóctones e a mudança no estatuto do jornalista". Brazilian journalism research ;, v. 9, n. 2, pp. 1-20. http://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/549
  • Barsotti, Adriana; Aguiar, Leonel (2013). "Produção de notícias para dispositivos móveis: a lógica das sensações e o infotenimento". En: Canavilhas, João. Notícias e mobilidade: o jornalismo na era dos dispositivos móveis. ; Covilha: Universidade Beira Interior, pp. 295-318. ISBN: 978 989 654 102 6 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/94
  • Canavilhas, João; Satuf, Ivan (2013). "Jornalismo en transição: do papel para o tablet... ao final da tarde". En: Fidalgo, Antonio; Canavilhas, João (eds.). Comunicação digital. 10 anos de investigação. ; Coimbra: Minerva Coimbra, pp. 35-60. ISBN: 978 972 798 342 1 http://www.researchgate.net/profile/Joao- Canavilhas/publication/260190085-Jornalismo-em-transio-do-papel-para-o-tablet- ao-final-da-tarde/file/9c96053009e225f570.pdf
  • Carvajal, Miguel (2012). "Estrategias de distribución del contenido periodístico en dispositivos móviles. Análisis comparativo de los principales editores de prensa española". En: Actas IV Congreso intl latina de comunicación social: Comunicación, control y resistencias ;, pp. 1-13. ISBN: 978 84 15698 06 7 http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012-actas/128-Carvajal.pdf
  • Cea-Esteruelas, María-Nereida (2013). "Cybermedia economics: revenue model and sources o financing". El profesional de la información ;, julio-agosto, v. 22, n. 4, pp. 353-361. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.jul.12
  • Cunha, Rodrigo; Palacios, Marcos (2012). "A tactilidade em dispositivos móveis: primeiras reflexões e ensaio de tipologias". Contemporanea ;, set.-dez., v. 10, n. 3, pp. 668-685. http://www.portalseer.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/viewFile/ 6575/4672
  • Fernandes, Juliana (2014). "Lo audiovisual en productos periodísticos exclusivos para tabletas: observando las tendencias en cuanto a sus formas y funciones". En: IV Congreso intl de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación. ; AE-IC, pp. 202-305. ISBN: 978 84 695 9434 6 http://www.aeic2014bilbao.org/ download/aeic2014bilbao-comunicaciones.pdf
  • Fidler, Robert (1998). Mediamorfosis: Comprender los nuevos medios. ; Buenos Aires: Granica. ISBN: 950 641 261 8
  • Figueras-Maz, Mònica; Mauri-Ríos, Marcel; Alsius-Clavera, Salvador; Salgado-de-Dios, Francesc (2012). "La precariedad te hace dócil. Problemas que afectan a la profesión periodí stica". El profesional de la información ;, enero-febrero, v. 21, n. 1, pp. 70-75. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.ene.09
  • García, Mario R. (2012). The iPad design lab. ; Apple Store.
  • García, Mario R. (2013). "Extra! Extra! Lean back, lean forward. Read all about it". Garcia Media ;, 9 julio. http://www. garciamedia.com/blog/articles/pextra-extra-lean-back-lean-forward. -read-all-about-it-p
  • García-Orosa, Berta; López-García, Xosé; Gallur-Santorum, Santiago (2013). "Análisis de la adaptación a la red en los editoriales on line de cinco países europeos". Revista latina de comunicación social ;, n. 68, pp. 485-501. http://www.revistalatinacs.org/068/paper/986-USC/20-Orosa.html
  • González-Neira, Ana; Nozal, Teresa; Cunha, Rodrigo (2014). "Aplicaciones vespertinas de periódicos para tabletas: info-Tabment y fidelización". En: Actas del IV Congreso intl Asociación Española de Investigación de la Comunicación ;, Bilbao, enero. ISBN: 978 84 695 9434 6 http://www.aeic2014bilbao.org/download/ aeic2014bilbao-comunicaciones.pdf
  • Hallin, Daniel; Mancini, Paolo (2008). Sistemas mediáticos comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. ; Barcelona: Editorial Hacer. ISBN: 978 84 96913 12 7
  • Hallin, Daniel; Papathanassopoulos, Stylianos (2002). "Political clientelism and the media: Southern Europe and Latin America in comparative perspective". Media, culture & society ;, v. 24, n. 2, pp. 175-195. http://dx.doi.org/10.1177/016344370202400202
  • McAthy, Rachel (2013). "Evening iPad editions: eight tablet publishing tips". Journalism.co.uk ;, July 5. http://www.journalism.co.uk/ news/evening-ipad-editions-eight-tablet-publishing-tips/s2/a553468
  • Nozal, Teresa; González-Neira, Ana (2013). "La interactividad en las aplicaciones periodísticas para iPad italianas y españolas". Estudios sobre el mensaje periodístico ;, v. 18, pp. 639-648. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/40943
  • Parmeggiani, Brenda (2013). "A convergncia entre o jornal e os novos media: do impresso ao tablet-um estudo dos jornais portugueses pelo Laboratório de Pesquisa em Mobilidade e Convergncia Midiá tica". En: III Congresso intl de ciberjornalismo ; (Cobciber ;). Observatório do Ciberjornalismo. ISBN: 978 989 98199 0 0 http://cobciber3.files.wordpress.com/2013/03/livro-deatas-iii-cobciber- parmeggiani.pdf
  • Salaverría, Ramón; García-Avilés, José-Alberto; Masip-Masip, Pere (2010). "Concepto de convergencia periodística". En: López, Xosé; Pereira, Xosé. Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. ; Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 41-64. ISBN: 978 84 9887 379 5 http://dspace.si. unav.es/dspace/bitstream/10171/23730/1/cap3-concepto-de-convergencia- periodistas-pp41-64.pdf
  • Sanjuán, Antonio; Nozal, Teresa; González-Neira, Ana (2013a). "Perception of journalistic contents in print and iPad version. Spanish case La voz de Galicia". En: Rizvanog, Kerem. Research and design innovations for mobile user experience. ; Hershey: IGI Global, pp. 115-128. ISBN: 978 1 4666 4448 9
  • Sanjuán, Antonio; Nozal, Teresa; González-Neira, Ana (2013b). "Usabilidad, interactividad y contenidos multimedia en la prensa para iPad: el caso de El país ;, El mundo ;, ABC ; y La razón ;". En: Canavilhas, João. Notícias e mobilidade: o jornalismo na era dos dispositivos móveis. ; Covilha: Universidade Beira Interior, pp. 73-98. ISBN: 978 989 654 102 6
  • Santoro, Pier-Luca (2013). "Il piacere laico del mattino". MediaHub ;, 18 aprile. http://giornalaio.wordpress.com/2013/04/18/il-piacere- laico-del-mattino
  • Scolari, Carlos (2013). "De las tablillas a las tablets: evolución de las emagazines ;". El profesional de la información ;, enero-febrero, v. 22, n. 1, pp. 10-18. http://es.scribd.com/doc/126345039/De-las-tablillas-a-las-tablets-evolucion-de- las-emagazines
  • Scolari, Carlos; Aguado-Terrón, Juan; Feijóo- González, Claudio (2012). "Mobile media: towards a definition and taxonomy of contents and application". International journal of interactive mobile technologies ;, v. 6, n. 2, pp. 29-38. http://online-journals.org/i-jim/ article/view/1880
  • Suárez-Carballo, Fernando; Martín, Juan-Ramón (2013). "Exploratory study of tablet publication models: visual communications and usability systems". Communication & society/Comunicación y sociedad ;, v. 26, n. 3, pp. 49-66. http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.phpart-id=458
  • Valentini, Elena (2012). Dalle gazzette all'iPad. Il giornalismo al tempo dei tablete. ; Milano: Mondadori. ISBN: 9788861842069
  • Westlund, Oscar (2013). "Mobile news. A review and model of journalism in an age of mobile media". Digital journalism ;, v. 1, n. 1, pp. 6-26. http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/21670811.2012.740273