Pobreza, alimentación y juego en la educación infantil.
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2013
Volumen: 62
Número: 1
Páginas: 261-277
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
En este artículo pretendemos reflexionar sobre los juegos que los niños de corta edad realizan en los escenarios escolares en torno a una necesidad básica para el cuidado de su cuerpo: la alimentación. Asimismo, analizaremos y discutiremos las prácticas docentes observadas al respecto. Para ello, partimos de una investigación-acción llevada a cabo en un centro público de la provincia de A Coruña (España), en un aula de niños y niñas de entre cuatro y cinco años. Las familias de varios de ellos sufrían importantes problemas económicos, por lo que algunas recibían ayuda alimentaria de parte de organizaciones no gubernamentales o las que prestan y/o gestionan los servicios sociales públicos.
Referencias bibliográficas
- alonSo, L. E. (2005). La era del consumo. Madrid: Siglo XXI.
- BarBer, B. R. (2009). Consumido: Como o mercado corrompe crianças, infantiliza adultos e engole cidadãos. Río de Janeiro: Record.
- BauMan, Z. (2007). Vida de consumo. Madrid: Fce.
- cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid: Taurus.
- cortina, A. y pereira, G. (eds.) (2009). Pobreza y libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen. Madrid: Tecnos.
- Fao (2012). «El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012». Disponible en: www. fao.org/docrep/017/i3027s/i3027s00.htm, [consulta, junio de 2013].
- FelBer, C. (2012). La economía del bien común. Barcelona: Deusto.
- Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Freire, P. (2005). Pedagogía de la tolerancia. Organización y notas de Ana María Araujo Freire. México: Fce/creFal.
- gentili, Pablo (2009). «Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 49, pp. 19-57.
- kklein, N. (1999). El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
- laclau, E. (2008). Debates y combates. Por un nuevo horizonte de la política. México: Fondo de Cultura Económica.
- latouche, S. (2011). La hora del decrecimiento. Barcelona: Octaedro.
- lipovetSky, G. y Juvin, H. (2010). El Occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria. Barcelona: Anagrama.
- Maturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen.
- Mclaren, P. (1995). Critical Pedagogy and Predatory Culture. Oppositional Politics in a Postmodern Era. Londres: Routledge.
- Mclaren, P. y FarahMandpur, R. (2006). La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Una pedagogía crítica. Madrid: Popular.
- Mclaren, P. y kincheloe, J. L. (eds.) (2008). Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó.
- MeJía, M. R. (2011). «Los movimientos educativos y pedagógicos del siglo xxi. Planeta Paz, Programa Ondas, Expedición Pedagógica Nacional». Revista Ciencia Política, n.º 11, enero-junio, pp. 128-156.
- Morin, E. (2011). La vía. Para el futuro de la humanidad. Madrid: Paidós Estado y Sociedad.
- nuSSBauM, M. (1997). Cultivating Humanity. A Classical Defense of Reform in Liberal Education. Cambridge, Ma: University Press.
- patel, R. (2008). Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial. Barcelona: Los libros del lince.
- peralta eSpinoSa (2008). «El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo xxi». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 47, mayo-agosto, pp. 33-47.
- peralta, V. y hernández, L. (coords.) (2012). Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana. Madrid: oei. Disponible en: www.oei.es/metas2021/infancia2.pdf [consulta, junio de 2013].
- polanyi, K. (1989). La gran transformación. Madrid: La Piqueta.
- poulain, J. P. (2002). Sociologies de l’alimentation. París: Presses Universitaires de France.
- poulain, J. P. (2008). «Educación Infantil y la lucha por la igualdad. Siglo xxi». Revista de Educación, n.º 10, pp. 31-48.
- poulain, J. P. (2009a). Peleas y daños físicos en la educación infantil. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- poulain, J. P. (2009b). «En contra del fracaso escolar. Nuevos discursos, nuevos retos para la educación infantil». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 51, pp. 33-66.
- poulain, J. P. Infancia nómada. Buenos Aires: Miño y Dávila (en prensa).
- Schor, J. (2004). Nacidos para comprar. Barcelona: Paidós.
- SchoStak, J. y SchoStak, J. (2010). Researching Violence, Democracy and the Rights. Londres: Routledge.
- SchuSter, F. y negri, T. (2012). Exposición en el ciclo Debates y combates. 4 de noviembre. Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires. Video disponible en: www.youtube. com/watch?v=yMDTqK-f-uw, [consulta, junio de 2013].
- Stuart, T. (2009). Despilfarro. El escándalo global de la comida. Barcelona: Alianza Editorial.
- tonucci, F (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? Revista Investigación en la Escuela, n.º 68, pp. 11-24.
- Fundación Bernard van leer: www.bernardvanleer.org/Spanish/Home.html, [consulta: junio de 2013].
- karnataka State FarMerS’ aSSociation (KRRS): http://home.iae.nl/users/lightnet/world/ indianfarmer.htm (en inglés), [consulta: marzo de 2013].
- vía caMpeSina: www.viacampesina.org/es/, [consulta: junio de 2013].