El desarrollo de la creatividad e innovación. Un reto ante la crisis actual
- Iglesias Cortizas, María José
- Rodicio-García, María-Luisa
ISSN: 1697-5200, 2172-3427
Ano de publicación: 2013
Volume: 11
Número: 1
Páxinas: 134-148
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de investigación en educación
Resumo
Este articulo tiene como objetivo explorar las competencias de creatividad e innovacion en jovenes universitarios, mediante la identificacion de los factores que las definen. Se trata de un estudio exploratorio en el que participaron 131 estudiantes universitarios, pertenecientes a las titulaciones de Grado en Logopedia y en Educacion Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad de A Coruna (Espana). Para la recogida de datos se empleo un cuestionario construido ad hoc. La fiabilidad interna (�¿=.860) y validez de constructo resultan moderadamente altos. Los resultados obtenidos nos permiten proponer un modelo explicativo de las competencias de creatividad e innovacion (10 factores explican el 63% de la varianza). Destacan las competencias personales: valorar la critica constructiva, capacidad de tomar decisiones y la autonomia.
Referencias bibliográficas
- Amabile, T. M., R. Conti, H. Coon, J. Lazenby y M. Herron (1996). Assessing the work environment for creativity. The Academy of Management Journal, 39, 1.154-1.184.
- Argüelles, A. (1996). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Noriga.
- Boden, M. (Ed.) (1994). Dimensions of Creativity. London: MIT Press.
- Boden, M. (2004). The Creative Mind: Myths and Mechanisms. London: Routledge (2ª Ed.).
- Casares, J. (2001). Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.
- Chabot, D. (2001). Cultive su inteligencia emocional. Bilbao: Ediciones Mensajero.
- Csikzentmihalyi, M. (1998). Motivation and creativity: Toward a synthesis of structural and energistic approaches to cognition. New Ideas in Psychology, 6, 159-176.
- De la Torre, S. (1991). Test de Abreacción para Evaluación de la Creatividad (TAEC). Madrid: Escuela Española.
- De la Torre, S. (2006). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. Barcelona: Octaedro Ediciones.
- De la Torre, S., y Violante, V. (Coord. y Dir.) (2006). Comprender y evaluar la creatividad. (Vol. 1). Málaga: Ediciones Aljibe.
- Fayós, T., González-Gallarza, M., Servera, D. y Arteaga, F. (2011). Análisis y evaluación del servicio de formación universitaria: implicaciones para el marketing estratégico de las universidades. Revista de Investigación en Educación, 9, 133-152.
- Gardner, H. (1983). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
- Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
- Gardner, H. (1995). Mentes Creativas. Barcelona: Paidós.
- Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.
- Gaviria, J. L (2000). Cambios en las técnicas cuantitativas de investigación socioeducativa. En Sociedad Española de Pedagogía (Ed.), Actas del XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. Tomo I, Ponencias (39-86). Madrid: S.E.P.
- Goleman D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.
- Goleman D. (2001). The Emotionally Intelligence Workplace. London: Bantam Books.
- González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Guilera-Agüera, LL. (2011). Anatomía de la creatividad. Sabadell: FUNDIT-Escola Superior de Disseny ESDi.
- Guilford, J.P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-454.
- Guilford, J.P. (1951). Guilford Test for Creativity. Beverly Hills, California: Sheridan Supply Company.
- Guilford, J.P. (1991). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós.
- Guilford, J.P., Wilson, R.C. y Christensen, P.R. (1952). A factor analytic of creative thinking. Administration of test and analysis of results. Reports from psychological Laboratory. California: The University of California.
- Guilford, J.P.; Lagemann, J.K.; Eisner, W.; Singer, J.L.; Wallach, M.A.; Kogan, N.; Sieber, J.E. y Torrance, E.P. (1994). Creatividad y educación. España: Paidós Educador.
- Iglesias Cortizas, M. J. (2000). ¿Mentes creativas, mentes superdotadas? Sobredotaçao. 1 (1 y 2). Braga: Associaçao Nacional para o estuduo e a investigaçao na sobredotaçao (ANEIS), 99-120.
- Iglesias Cortizas, M. J. (2002). Inteligencias múltiples en el contexto escolar. Alunos Sobredotados: Contributos para a Súa Identificaçao e Apoio, 1, 71-95. ANEIS Associaçao Nacional o Estudo e a Intervençao na Sobredotaçao: Braga (Portugal).
- Iglesias Cortizas, M. J. (2009a). Elaboración y validación de un instrumento diagnóstico para la percepción de las competencias emocionales en estudiantes universitarios de Educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Número monográfico: Orientación para el desarrollo de competencias, 20, 300-311.
- Iglesias Cortizas, M. J. (2009b). Diagnóstico de las competencias emocionales: estudio empírico en la Facultad de CC. de la Educación de La Coruña (España). Revista de Investigación Educativa, 27, 451-467.
- Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para el siglo XXI. Educación y Educadores, 11, 191-210. Consultado el 10 de Enero de 2012 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=2859457
- Larousse (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. Madrid: Larousse Editorial, S.L.
- López, O. y Navarro, J. (2010). Rasgos de personalidad y desarrollo de la creatividad. Anales de psicología, 26, 151-158. Consultado el 5 de diciembre de 2011 en: http://revistas.um.es/analesps/article/vie w/92151/88741
- Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.). Emotional Development and Emotional Intelligence:Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
- Meléndez, M. y Gómez, V. (2008). La planificación curricular en el aula de un modelo de enseñanza por competencias. Laurus, 14, 367-392.
- Muñoz, M., Larrondo, T. y Lara, M. (2009). Test Exploratorio de la Creatividad e Innovación (TECRI). Centro de Innovación, Investigación y Evaluación en Contextos Educativos (CIIE), Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, [Test computarizado en línea]. Valparaíso, Chile.
- Oliveira, E; Ferrandiz, C.; Ferrando, M; Sáinz, M y Prieto, M. (2009). Tests de pensamiento creativo de Torrance (TTCT): elementos para la validez de constructo en adolescentes portugueses. Phicotema, 21, 562-567.
- Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 base. Madrid: McGraw Hill.
- Penagos, J. C. y Aluni, R. (2000). Creatividad, una aproximación. Revista de Psicología. Consultado el 6 de Febrero de 2012 en: http://homepage.mac.com/penagoscorzo/ recursos4.html
- Real Academia Española (2010). Diccionario de la Lengua Española (22ª Ed.). Consultado el 8 de Diciembre de 2011 en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO _BUS=3&LEMA=creatividad
- Rodicio-García, M.L. (2009). La función tutorial y la formación profesional en las instituciones laborales. En L.M. Sobrado y Cortés, A. Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 323-340). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Rodicio-García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2010). Las competencias emocionales de las personas emprendedoras: Un estudio desde la formación. En Actas del XI Congreso Internacional de Galicia-Norte de Portugal de Formación para o Traballo Aprender a emprender a través da educación e a formación. Santiago: Universidad de Santiago.
- Rodicio-García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011a). La formación en competencias a través del Practicum: Un estudio piloto. Revista de Educación, 354, 99-124.
- Rodicio-García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011b). Necesidades formativas de los profesionales de la orientación: un estudio a partir de las competencias adquiridas en las prácticas. Comunicación presentada al XIII Congreso Internacional de Galicia-Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Mobilidade, formación, orientación e emprego no ámbito trasfronteirizo. Santiago: Universidad de Santiago.
- Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós.
- Runco, M. y Sakamoto, S. (1999). Experimental studies of creativity. En R.J. Sternberg (Ed.) Handbook of Creativity (pp. 62-92). New York: Cambridge University Press.
- Sánchez Escobedo, P.A., García Mendoza, A. y Valdés Cuervo, A.A. (2009). Validez y confiabilidad de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-12.
- Schumpeter, J. A. (1957). Teoría del desenvolvimiento económico. (3ª Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
- Sternberg, R. (2005). Creativity or creativities. International Journal of HumanComputer Studies, 63, 370-382.
- Sternberg, R. y Lubart, T. (1997). La creatividad en la cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.
- Sternberg, R. y Lubart, T. (1999). The concept of Creativity: Prospects and Paradigms. En R.J. Sternberg (Ed.). Handbook of Creativity (pp. 3-15). New York: Cambridge University Press.
- Taylor, J. A. (1959). The nature of the creative process. New York: Hastings House.
- Torrance, E. P. (1962). Guiding creative talent. Englewood Cliffs, New Jersey: PrenticeHall.
- Torrance, E.P. (1966). Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT). Norms Technical Manual. Princeton, NJ: Personal Press Inc.
- Torrance, E.P. (1974). The Torrance tests of creative thinking-TTCT Manual and Scoring Guide: Verbal test A, figural test. Lexington, KY: Ginn.
- Torrance, E.P. (1975). Test para evaluar las habilidades creativas. En G.A. Davis y J.A. Scott (Eds.). Estrategias para la creatividad (pp. 159-174). Buenos Aires: Paidós.
- Torrance, E.P. (1977). Creativity in the classroom. Washington: DO National Education Association.
- Torrance, P. (1998). Educación y capacidad creativa. Madrid: Morova.