Explorando cognitivamente el espacio urbano. Un estudio empírico sobre la integración del conocimiento espacial.

  1. García Mira, Ricardo
  2. Dumitru, Adina
Revista:
EDUCAmazônia

ISSN: 1983-3423

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 285-304

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EDUCAmazônia

Resumen

La dependencia de los coches para la movilidad urbana y el aumento exponencial en el tráfico y las infraestructuras urbanas ha dado lugar a una forma encapsulada de vida donde la conexión con el ambiente natural se ha llegado a reducir y a programar de modo notable. En un estudio previo, un procedimiento basado en la estimación de distancias mostró que los niños que se movían por la ciudad en coche no apreciaban su entorno como un continuum espacial, sino como una serie de espacios independientes a los que se llega en coche o en autobús, evidenciando formas diferentes de conceptualizar el espacio urbano con diferentes estructuras cognitivas respecto a los niños que recorren la ciudad a pie (Goluboff et al., 2002). El presente trabajo pretende una mayor comprensión y conocimiento del espacio urbano, contrastando la estructura cognitiva entre diferentes grupos. El trabajo discute también las implicaciones que puede tener este estudio en la planificación urbanística.