Regulación emocional y burnout académico en estudiantes universitarios de Fisioterapia

  1. González Cabanach, Ramón
  2. Souto Gestal, Antonio José
  3. Fernández Cervantes, Ramón
  4. Freire Rodríguez, Carlos
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2011

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 7-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

En los últimos años, diversos estudios han evidenciado la incidencia de las variables emocionales en la aparición del burnout. Habida cuenta de los elevados niveles de este síndrome hallados en la investigación reciente entre los estudiantes universitarios, el objetivo de nuestro trabajo es analizar, en una muestra de estudiantes de Fisioterapia, la relación existente entre las dimensiones que se engloban dentro de la regulación emocional (control emocional, uso de estrategias de regulación emocional, autoconocimiento emocional y claridad emocional) y las tres dimensiones del burnout (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal). Nuestros resultados sugieren que cuando los estudiantes tienen una baja regulación de sus emociones aparecen manifestaciones más claras de burnout. En cambio, cuanto mayor es la regulación emocional, menores síntomas de agotamiento y despersonalización, y mayores niveles de realización personal manifiestan los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Cabanach, R. G., Fernández-Cervantes, R., GonzálezDoniz, L. y González, P. (Coords.) (2007). La atención psicológica al cuidador: El estrés del cuidador. A Coruña: Psicoeduca.
  • Cabanach, R. G., Valle, A., Franco, V. y García, A. (2002). El estrés del cuidador de personas mayores con demencia. Ferrol: In Fieri.
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Science (2nd edit.) Hillsdale, N. J.: Erlbaum.
  • Dunn, L. B., Iglewicz, A. y Moutier, C. (2008). A conceptual model of medical student well-being: Promoting resilience and preventing burnout. Academic Psychiatry, 32 (1), 44-53.
  • Durán, A., Extremera, N. y Rey, L. (2004). Selfreported emotional intelligence, burnout, and engagement among staff in services for people with intellectual disabilities. Psychological Reports, 95 (2), 386-390.
  • Durán, A., Extremera, N., Rey, L., FernándezBerrocal, P. y Montalbán, F. M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general selfefficacy. Psicothema, 18 (supl.), 158-164.
  • Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256.
  • Freudenberger, H. J. (1974): Staff burnout. Journal of Social Issues, 30 (1), 159-165.
  • Garcés, E. (1995). Burnout en niños y adolescentes: Un nuevo síndrome en psicopatología infantil. Psicothema, 7 (1), 33-40.
  • García, J. M., Herrero, S. y León, J. L. (2007).Validez factorial del Maslach Burnout Inventory (MBI) en una muestra de trabajadores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. Apuntes de Psicología, 25 (2), 157-174.
  • Gil-Monte, P. R. (2002). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-General Survey. Revista de Salud Pública de México, 44 (1), 33-40.
  • Gil-Monte, P. y Peiró, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis
  • Gil-Monte, P. y Peiró, J. M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11 (3), 679-689.
  • Gold, Y., Bachelor, P. A. y Michael, W. B. (1989). The dimensionality of a modified form of the Maslach Burnout Inventory for university students in a teacher-training program. Educational and Psychological Measurement, 49 (3), 549-561.
  • Gold, Y. y Michael, W. B. (1985). Academic selfconcept correlates of potential burnout in a sample of first-semester elementary school practice teachers: A concurrent validity study. Educational and Psychological Measurement, 45, 909-914.
  • González, M. T. y Landero, R. (2007). Factor structure of the Perceived Stress Scale (PSS) in a sample from Mexico. The Spanish Journal of Psychology, 10 (1), 199-206.
  • Gratz, K. L. y Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure, and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26 (1), 41-54.
  • Hernández-Martín, L., Fernández-Calvo, B., Ramos, F. y Contador, I. (2006). El síndrome de burnout en funcionarios de vigilancia de un centro penitenciario. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6 (3), 599-611.
  • Hervás, G. y Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y Salud, 19 (2), 139-156.
  • Kanste, O., Miettunen, J. y Kyngäs, H. (2006). Factor structure of the Maslach Burnout Inventory among Finnish nursing staff. Nursing & Health Sciences, 8 (4), 201-207.
  • Khramtsova, I., Saarnio, D. A., Gordeeva, T. y Williams, K. (2007). Happiness, life satisfaction and depression in college students: Relations with student behaviours and attitudes. American Journal of Psychological Research, 3(1), 8-16.
  • Kim H. y Ji, J. (2009). Factor structure and longitudinal invariance of the Maslach Burnout Inventory. Research on Social Work Practice, 19 (3), 325-339.
  • Lee, R. T. y Ashforth, B. E. (1996). A meta-analytic examination of the correlates of the three dimensions of job burnout. Journal of Applied Psychology, 81 (2), 123-133.
  • Manzano, G. (2002). Burnout y engagement en un colectivo preprofesional. Estudiantes universitarios. Boletín de Psicología, 74, 79-102.
  • Manzano, G. (2004). Perfil de los estudiantes comprometidos con sus estudios. Anuario de Psicología, 35 (3), 399-416.
  • Martínez, I. M. y Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-384.
  • Martínez, I. M., Marques-Pinto, A., Salanova, M. y Lopes da Silva, A. (2002). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal. Un estudio transcultural. Ansiedad y Estrés, 8, 13-23.
  • Maslach, C., 1976. Burned-out. Human Behavior, 5, 16-22.
  • Maslach, C. (1982): Burnout, the cost of caring. New York: Prentice Hall Press.
  • Maslach, C., y Jackson, S. E. (1982). Burnout in health professions: A social psychological analysis. En G. Sanders y J. Suls (Eds.), Socialpsychology of health and illness (pp. 227-251). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
  • Maslach, C. y Jackson, S. E. (1997). MBI: Inventario “Burnout” de Maslach. Síndrome del “quemado” por estrés laboral asistencial. Madrid: TEA Ediciones.
  • Menezes, V. A., Fernández-Calvo, B., HernándezMartín, L., Ramos, F., y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo burnout-engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18 (4), 791-796.
  • Meier, S. F. y Schmeck, R. R. (1985). The burned-out college student: A descriptive profile. Journal of College Student Personnel, 26, 63-69.
  • Moral, J., González, M. T. y Landero, R. (2011). Estrés percibido, ira y burnout en amas de casa mexicanas. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2 (2), 123-143.
  • Nowack, K. M., Gibbons, J. M. y Hanson, A. L. (1985). Factors affecting burnout and job performance of resident assistants. Journal of College Student Personnel, 26, 137-142.
  • Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W. y Perry, R. (2002). Academic emotions in students’ self-regulated learning and achievement: A program of qualitative and quantitative research. Educational Psychologist, 37 (2), 91–105.
  • Richardsen A. y Martinussen, M. (2004). The Maslach Burnout Inventory: Factorial validity and consistency across occupational groups in Norway. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77 (3), 377-384.
  • Salami, S. O. (2008). Psychopathology and academic performance among Nigerian high school adolescents: The moderator effects of study behaviour, self-efficacy and motivation. Journal of Social Sciences, 16 (2), 155-162.
  • Salami, S. O. (2010). Emotional intelligence, selfefficacy, psychological well-being and students´ attitudes: Implications for quality implications. European Journal of Educational Studies, 2 (3), 247-257.
  • Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: Facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21 (1), 170-180.
  • Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M. y Grau, R. (2000). Desde el 'burnout' al 'engagement': ¿Una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16 (2), 117-134.
  • Schaufeli, W. B. y Bakker, A. B. (2004). Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25, 293-315.
  • Schaufeli, W. B., Martínez, I., Marques-Pinto, A., Salanova, M. y Bakker, A. (2002a). Burnout and engagement in university students: A crossnational study. Journal of Cross-Cultural Studies, 33 (5), 464-481.
  • Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V. y Bakker, A., (2002b). The measurement of burnout and engagement. A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.
  • Schutz, P. A. y Davis, H. A. (2000). Emotions during self-regulation: The regulation of emotions during test taking. Educational Psychologist, 35 (4), 243–256.
  • Serrano, M. F., Garcés, E. e Hidalgo, M. D. (2008). Burnout en fisioterapeutas españoles. Psicothema 20 (3), 361-368.
  • Soriana, J. A. y Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4 (3), 597-621.