Hacia una "radio social"Interacción, proyección y repercusión de las cadenas españolas en redes sociales
ISSN: 1697-8293
Año de publicación: 2013
Volumen: 11
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Icono14
Resumen
La transposición de la radiofonía hertziana a Internet ha incrementado las potencialidades de la radio con la incorporación de elementos inherentes al medio digital. El proceso de mediamorfosis de la radio ha conllevado el desarrollo de nuevas fórmulas de participación basadas en la interactividad. Con la adopción de las redes sociales la radiofonía en línea ganó proximidad con su comunidad de oyentes-usuarios. Una cercanía que ha supuesto una oportunidad para la radio, tanto desde la perspectiva de la participación como de la proyección del medio en Internet, con el traspaso de los contenidos radiofónicos de sus espacios institucionales (sitio web, aplicación) a las redes sociales de los usuarios. El presente estudio analiza el uso que las cadenas españolas de radio dan a las redes sociales para aprovechar el papel activo que asumen los oyentes-usuarios en Internet. Esta utilización puede suponer una mayor proyección del medio en la Red y un mayor implicación de los usuarios.
Referencias bibliográficas
- Alves, R. (2003). Porto Alegre dos Santos. Rádio no Ciberespaço–Interseção, Adaptação, mudança e Transformação. VV.AA. Congresso Brasileiro de Ciências da Comunição. Anais. Belo Horizonte: Intercom. Consultado el 10 de diciembre de 2012 en http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2003/ www/pdf/2003_NP06_alves.pdf
- Baker, A. (2010). Reviewing net-only college radio: a case study of Brooklyn College Radio. Journal of Radio & Audio Media, 17, 1, 109-125.
- Bufarah Junior, A. (2003). Rádio e Internet: desafios e possibilidades. Trabajo presentado al XXVII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Consultado el 8 de febrero de 2012 de http://www2.eptic.com.br/sgw/data/ bib/artigos/47fe62227cb4c6660b44edae35cff75.pdf
- Castells, M., Fernández-Ardévol, M., LinchaunQiu, J. y Sey, A. (2006). Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global.Barcelona: ArielFundación Telefónica.
- Cebrián Herreros, M. (2009). Expansión de la ciberradio. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6, 1, 11-24.
- Evans, C.J.; Smethers, J.S. (2001). Streaming into the future. A Delphi study of broadcasters attitudes toward Cyber Radio Station. Journal of Radio Studies, 8 (1), 5-27.
- Fundación Telefónica (2013). La Sociedad de la Información en España, 2012. Barcelona: Ariel. URL. http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie12/ consultado el 21 de enero de 2013.
- Herrera Damas, S. y Requejo, J.L. (2012). Spanish talk Radio Stations on Twitter: Still reluctant to embrace its potential. Oiveira, M; Portela, P. Y Santos, L.A. (eds.). Radio Evolution: Conference Proceedings. University of Minho: Communication and Society Research Centre
- IAB y Elogia Media (2013). IV Estudio anual de Redes Sociales. En:http://www. iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2013/01/IV-estudio-anualRRSS_reducida.pdf
- Islas, O. y Arribas, A. (2011). Comprender las redes sociales como ambientes mediáticos. En:Piscitelli, A.; Adaime, I. y Binder, E. (comp.) El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Ariel.
- Jenkins, H. (2008). Cultura da convergência. São Paulo: Aleph.
- Kischinhesky, M. (2009). Cultura da portabilidade. Novos usos do rádio e sociabilidades em mídia sonora. Observatorio (OBS*) Journal, 8, 223-238. Lisboa: Obercom.
- Martin González, E. (2012). “Televisión y redes sociales, compañeros de un largo viaje” en: La Comunidad Publicitaria. Consultado el 10 de enero de 2013 en http://www.leadingnewthinking.com/noticia/television-y-redes-socialescompaneros-de-un-largo-viaje
- NPD Group (2013). Half of Tablet and Smartphone users are using these devices to listen to music. Consultado el 15 de marzo de 2013 en https://www.npd. com/
- Nyre, L. y Ala-Fossi, M. (2008). The next generation platform: Comparing audience registration and participation in digital sound media. En: Journal of Radio & Audio Media,15 (1), 41-58.
- Piñeiro-Otero, T. y Ramos, F. (2011). Rádios universitárias na Web 2.0: perspetivas e potencial. Radioleituras, 1,2, 51-77.
- Prata, N. (2008). Webradio: novos géneros, novas formas de interacção. Tesis de doctorado em Estudios Lingüísticos. Faculdade de Letras. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.
- Sánchez, J. y Contreras, P. (2012). De cara al prosumidor. Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono14, 10, 62-84.
- Toffler, A. (1980). The third wave. Bantam Books: Estados Unidos. Trigo De Souza, L. M. (2002). Rádios.internet.br: o Rádio que Caiu na Rede. Revista USP, 80 Anos de Rádio, 56, 92-99. Consultado el 5 de marzo de 2012 enhttp://www.usp.br/revistausp/56/12-ligia.pdf
- Videla-Rodríguez, J. J. y Piñeiro-Otero, T (2012). AAPs de radio. Movilidad para un medio radiofónico sin límites. Prisma.com, 17, 1-7. Consultado el 10 de marzo de 2013 en http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/ viewFile/2020/pdf
- Videla-Rodriguez, J. J., Piñeiro-Otero, T. (2013). La radio móvil en España. Tendencias actuales en las Apps para dispositivos móviles. Palabra Clave 16 (1), 129-153.
- Vieira, J.; Cardoso, G. y Medoça, S. (2010). Os novos camiños da radio. Radiomorphosis. Tendências e Prospectivas.