Conducta antisocial y desarrollo moral en el menor
- Espinosa, Pablo
- Clemente, Miguel
- Vidal Vázquez, Miguel Angel
ISSN: 0214-9915
Ano de publicación: 2002
Título do exemplar: Especial Violencia
Volume: 14
Número: 1
Páxinas: 26-36
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Psicothema
Resumo
El análisis del vínculo con la conducta social y en concreto, la delincuencia, ha sido a menudo uno de los objetivos principales de las investigación en razonamientom oral (ver Res, 1979; Blasi, 1980; Jurkovic, 1980; Nelson, Smith y Dodd 1990; Smetana, 1990; Rest y Narváez, 1994). En el presente estudio se examina este vínculo en individuos menores de edad. Para ello se ha administrado a una muestra de 523 sujetos españoles de ambos sexos y de entre 9 y 18 años el Cuestionario A-D de conductas antisociales de Seisdedos (1988) y la Medida Objetiva de Desarrollo Sociomoral (SROM) de Gibbs y cols. (1984). Una vez comprobada la estructura factorial original del Cuestionario A-D en nuestra muestra se han desarrollado una nueva serie de seis factores basados más en el carácter de dichas conductas que en la gravedad de las mismas, como ocurría con os factores originales. Utilizando el Modelo Lineal General, se comprueba a través de un ANOVA y contrastes lineales la relación entre el Desarrollo moral del menor y los factores conductuales hallados. A partir de este análisis, se discute la vinculación entre el factor denominado �Falta de Conciencia Cívica y Ecológica� y el razonamiento moral del Menor.
Referencias bibliográficas
- Baumrind, D. (1992). Leading an Examined Life: The Moral Dimension of Daily Conduct. En W. M. Kurtines, M. Azmitia y J. L. Gewirtz (Eds.), the Role of Values in Psychology and Human Development. (págs. 256-280). Nueva York: Wiley.
- Berkowitz, M. V., Guerra, N., Nucci, L. ( 1991 ). Sociomoral development and drug and alcohol abuse. En W. M. Kurtines y J. L. Gewirtz (eds.). Handbook of moral behavior and development. Volume 3: Application. (págs. 35-53). Hillsdale, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
- Blasi, A. (1980). Bridging moral cognition and moral action: a critical review of the literature, Psychological Bulletin, 88, 1-45.
- Brodksy, S. L., y O'Neal Smitherman, H. (1983). Handbook of Scales for Research in Crime and Delinquency. Nueva York: Plenum Press.
- Campagna, A. F., y Harter, S. (1975). Moral judgment in sociopathic and normal children. Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 31,2, 199-205.
- Carlo, G., Koller, S., y Eisenberg, N. (1998). Prosocial moral reasoning in institutionalized delinquent, orphaned and noninstitutionalized Brazilian adolescents. Journal of Adolescent Research, Vol. 13, 4, 363-376.
- Emler, N., y Reicher, S. (1995). Adolescence and Delinquency. The collective management of reputation. Oxford: Blackwell.
- Espinosa, P. (2000). Razonamiento moral y conducta social en el menor.Tesis doctoral sin publicar. La Coruña: Universidad de La Coruña.
- Gibbs, J. C., Arnold, K. D., Morgan, R. L., Schwartz, E. S., Gavaghan, M. P, y Tappan, M. B. (1984). Construction and Validation of a Multiple-Choice Measure of Moral Reasoning. Child Development, 55,527-533.
- Haan, N (1978). Two moralities in action contexts: Relationships to tought, ego regulation, and development. Journal of Personality and Social Psychology. 36, 286-305.
- Jurkovic, G. J. ( 1980). The juvenile delinquent as a moral philosopher: A structural-developmental perspective. Psychological Bulletin, Vol. 88, 3, 709-727.
- Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Descleé de Brouwer.
- Lee, M., y Prentice, N. M. (1988). Interrelations of empathy, cognition, and moral reasoning with dimensions of juvenile delinquency. Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 16, 2, 127-139.
- Nelson, J. R., Smith, D. J., y Dodd, J. (1990), The moral reasoning of juvenile delinquents: A meta-analysis. Joumal of Abnormal Child Psychology, Vof.18, 3, 231-239.
- Palrner, E. J. y Hollin, C. R. (1998). A comparison of patterns of moral development in young offenders and non~offenders. Legal and Criminological Psychology, Vol. 3, (part 2), 225-235.
- Rest, J. R. (1979). Development in judging moral issues. Minneapolis:University of Minnesota Press.
- Rest, J. R., y Narváez, D. (1994}. Moral Development in the Professions: Psychology and Applied Ethics. Hillsdale, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
- Salztein, H. D. (1994). The relation between moraljudgment and behavior: A social-cognitive and decision-making analysis. Human Development, 37, 299-312.
- Seisdedos, N. (1988). Cuestionario A-D de- conductas antisociales - delictivas. Madrid: TEA.
- Smetana, J. G. ( 1990). Morality and conduct disorders. En M. Lewis y S. M. Miller (eds.) Handbook of Developmental Psychopathology, (págs.157-179). Nueva York: Plenurn Press.
- Thorton, D. y Reid, R. L. (1982). The development of interpersonal competence:The role of understanding in conduct. Developmental review,1, 401-422