Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas,elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso.
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2013
Volumen: 18
Número: 3
Páginas: 561-574
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
Las narrativas transmedia se han mostrado como una fórmula exitosa para aunar bajo un mismo esfuerzo creativo diferentes contenidos, generar la implicación de los fans e incrementar los canales para rentabilizar el proyecto. Uno de los retos de la industria audiovisual se encuentra en la apuesta por narraciones transmedia nativas, que no partan del éxito de un producto previo, sino que hayan sido creadas desde el inicio bajo una concepción transmedia. El Cosmonauta (RIOT, 2013) constituye una de las recientes experiencias españolas que más éxito han cosechado.
Referencias bibliográficas
- BARROSO, J. (2002): Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.
- BEDDOWS, EMMA (2012): Consuming transmedia: how audiences engage with narrative across multiple story modes. Tesis doctoral, Swinburne University of Technology.Disponible en: http://researchbank.swinburne.edu.au/vital/access/manager/Repository/swin:32315 [10/09/2013]
- DENA, CHRISTY (2009): Transmediapactice: theorising the practice of expressing a fictional world across distinct media and environments.Tesis doctoral,Departament of Media and Communications, University of Sydney.Disponible en: http://dl.dropboxusercontent.com/u/30158/DENA_TransmediaPractice.pdf[03/11/2013]
- GIOVAGNOLI, M. (2011).Transmedia storytelling.Imagery, Shapes and Techniques. Pittsburgh:ETC Press.
- GWENLIAN JONES, SARA (2002): Phantom menace: killer fans, consumer activism and digital filmmakers. En X. Menkik y S. J. Schneider (Eds.), Underground USA.Filmmaking beyond the Hollywood canon (págs. 169-179). London: Wallflower Press.
- HAYES, GARY P. (2011): How to write a transmedia production bible. A template for multi-platform producers, Screen Australia. Recuperado (12 de septiembre de 2013) de http://www.screenaustralia.gov.au/getmedia/2b6459ab-3d05-4607-8fc6-10e1a8fff13d/Transmedia-prod-bible-template.pdf
- JENKINS, HENRY (2008): Cultura de la convergencia, Barcelona: Paidós.
- JENKINS, HENRY (2006): Convergence culture: where old and new media collide. Nueva York: New York University Press.
- JENKINS, HENRY (2003): "Transmedia storytelling". Tecnhology Review. Disponible en: http://www.technologyreview.com/Biotech/13052/?a=f [10/09/2013]
- PRATTEN, ROBERT (2011). Getting started in transmedia storytelling.Disponible en: http://talkingobjects.files.wordpress.com/2012/01/book-by-robert-pratten.pdf [12/06/2013]
- SCOLARI, CARLOS (2013): Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan, Barcelona: Centro libros PAPF.
- SCOLARI, CARLOS (2009)."Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary mediaproduction". International Journal of Communication, Nº 3, 586-606. Disponible en: http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/477/336[10/11/2011]
- VIALÁS FERNÁNDEZ, S. (2010): "El cosmonauta: un modelo alternativo de producción y distribución cinematográfica", en Reverberar. Publicación académica, pps. 95-103.