La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios

  1. Freire, María Jesús
  2. Teijeiro Álvarez, Mercedes
  3. Pais Montes, Carlos
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 362

Páginas: 13-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En los últimos años, la universidad española se ha visto obligada a reestructurarse para adecuarse a la enseñanza superior europea. Este proceso ha culminado, actualmente, en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De acuerdo con esta perspectiva, el fin principal del aprendizaje del estudiante consiste en adquirir conocimientos y desarrollar una serie de competencias en función de los perfiles académicos y profesionales. Esta investigación pretende profundizar en el conocimiento de las competencias profesionales de los egresados de la Universidad de A Coruña (en adelante UDC) y su concordancia con las competencias requeridas por los empresarios de la misma provincia. En el estudio han participado 1.052 graduados distribuidos en 19 grupos de titulaciones por afinidad competencial y 907 empresas en las que trabajan los titulados. La metodología utilizada es cuantitativa y se ha desarrollado en tres fases consecutivas: diseño de las muestras, recogida de datos y análisis y elaboración de resultados. Dicha metodología nos aporta información sobre cuáles son los ítems requeridos por los empresarios en los trabajadores universitarios contratados, con especial referencia a los más valorados. La conclusión de este artículo es doble: por una parte, se obtiene un indicador que permite evaluar las competencias adquiridas por los graduados de la UDC y las aplicadas en las empresas; por otra, ofrece una información muy relevante sobre las competencias que los empresarios valoran. En términos generales, la adecuación entre estos indicadores es media; sin embargo, existen algunos ítems con variaciones relativamente grandes. Para finalizar, se constata la importancia que la mayoría de estos profesionales conceden al período de prácticas en empresas; esta es la principal carencia formativa observada en los graduados.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, G., (2000) Fundamentals of Education Research, , London: Basingstoke, Falmer
  • Bunk, G., Teaching Competence in Initial and Continuing Vocational Training in the Federal Republic of Germany (1994) Vocational Training European Journal, 1, pp. 8-14
  • Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pèlach, J., Cortada, R., Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria (2006) Revista De Educación, 341, pp. 301-336
  • Key Competencies for a Successful Life and Well- Functioning Society (2003) Final Report, , DeSeCo, París: OCDE
  • Echeverría, B., Gestión de la competencia de acción profesional (2002) Revista De Investigación Educativa, 20 (1), pp. 7-43
  • (1997) Gestión Por Competencias. Innovación En La gestión Empresarial, 6, , Ernest y Young, consultores, Madrid: Edición especial Cinco Días
  • (2005) Propuesta De recomendación Del Parlamento Europeo Y Del Consejo Sobre Las Competencias Clave Para El Aprendizaje Permanente., , Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas: Auto
  • Freire, M., Competencias profesionales de los universitarios (2009) ACoruña: Secretaría Del Consejo Social De La Universidad De a Coruña
  • Freire, M., Teijeiro, M., Competences of Graduates as an Indicator of External Quality Assurance in Universities (2010) Regional and Sectorial Economic Studies, 10 (3), pp. 77-91
  • García-Aracil, A., Van Der Velden, R., Competencies for Young European Higher Education Graduates: Labor Market Mismatches and their Payoffs (2008) Higher Education, 55 (2), pp. 219-239
  • Kellermann, P., Self-reported Competencies of Graduates and ‘Employability’ as an Ideological Purpose for Higher Education in Europe (2002) Forum Bildung Und Beschäftigung Workshopdokumentation, 29p
  • Kellermann, P., Acquired and Required Competencies of Graduates (2007) Careers of University Graduates: Views and Experiences in Comparative Perspectives, , U. Teichler, Dordrecht (Holanda): Kluwer
  • Lévy-Leboyer, C., (2003) Gestión De Las Competencias, 2000p. , Barcelona: Ediciones Gestión
  • López Ruiz, J., Un giro copernicano en la enseñanza no universitaria: Formación por competencias (2010) Revista De Educación, 356, pp. 279-301
  • Mora, J.G., (2003) Competencias Y Empleo De Los jóvenes Graduados Universitarios. Revista De Educación, 330, pp. 157-170. , OCDE (2008)Tertiary Education for theKnowledge Society. París: Autor
  • Palmer, A., Montaño, J., Palou, M., Las competencias genéricas en la Educación Superior: Estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos (2009) Psicothema, 21 (3), pp. 433-438
  • Tuning, P., Tuning Education Structures in Europe (2007) Informe Final, , Bilbao: Universidad de Deusto