¿Favorecen los modelos mentales la resolución de problemas aritméticos? Un estudio con alumnos de educación primaria
- Vieiro Iglesias, Pilar
- Pereira Villar, Ricardo
ISSN: 0212-8179
Año de publicación: 2013
Número: 108
Páginas: 59-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de psicología
Resumen
La comprensión de un enunciado matemático es un complejo proceso en el cual actúan coordinadamente diferentes procesos derivados de la información escrita. En este contexto, el objetivo de esta investigación es: a) conocer la relación existente entre la generación de inferencias y la resolución de problemas matemáticos de tipo aritmético y, b) conocer la influencia de los modelos mentales en la resolución de dichos problemas con contenido próximo y ajeno. Seleccionamos un grupo de 54 alumnos/-as de Educación Primaria. Se elaboraron 10 enunciados cortos con pregunta abierta para la medida de inferencias; y dos problemas matemáticos del tipo: a-a+b=b; a+b-b=a; y a+b-c=d. Siguiendo este esquema se desarrollaron dos problemas, uno favorecedor de un modelo mental (próximo) y otro no (ajeno). Los resultados del análisis correlacional mostraron un paralelismo entre las medidas utilizadas. En los contrates de medias pudimos comprobar que dicho paralelismo no parece estar motivado por la generación de un modelo mental. La eficacia en la resolución de las tareas planteadas en nuestro estudio es la siguiente: a+b-b=a; inferencias; a-a+b=b; a+b-c=d.