Tensiones y dilemas en la educación de personas adultas
ISSN: 2444-8729, 1138-9737
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación
Volumen: 14
Número: 2
Páginas: 178-191
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)
Resumen
De una sociedad asentada en la racionalidad �moderna� en que la educación de las personas adultas buscaba alcanzar la emancipación social, hemos evolucionado hacia una sociedad legitimada por una nueva racionalidad en la que la educación de las personas adultas se convierte en una mercancía al servicio del nuevo mercado global y de los nuevos valores culturales postmodernos. Obviamente, estos cambios conllevan la aparición de �nuevos discursos� que tratan el concepto de la educación de personas adultas como sinónimo de otros conceptos más pragmáticos y con una finalidad resolutiva de los problemas del mundo actual. Aprender significa responder de manera eficiente a las rápidas y cambiantes necesidades del mercado. La educación se transforma en educación a lo largo de la vida y el lugar de trabajo actúa como una organización de aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- Apple, M. (1996). Política cultural y educación. Madrid: Morata.
- Apple, M. (2002). Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.
- Bagnall, R. G. (2007). Good Practice in Lifelong Learning. EN D. ASPIN, Philosophical Perspectives on Lifelong Learning, (pp. 237-257). Springer: The Netherlands.
- Crowther, J. (2004). In and against’ lifelong learning: flexibility and the corrosion of character. International Journal of Lifelong Learning, 23, 2, 125-136.
- Edwards, R. (2007). From Adult Education to Lifelong Learning and Back Again. En D. Aspin,. Philosophical Perspectives on Lifelong Learning, (pp. 70-84). Springer: The Netherlands.
- Euridyce (2011). La educación formal de adultos en Europa: políticas y prácticas. Comisión Europea/MEC.
- García Carrasco, J. y García del Dujo, A. (1997). Planteamiento sociopolítico de la educación de adultos en sociedades desarrolladas. En J. García Carrasco (Coord.), Educación de adultos (pp. 1-22). Barcelona: Ariel.
- Gelpi, E. (1990). Educación Permanente. Problemas laborales y perspectivas educativas. Madrid: Popular.
- Gelpi, E. (1998). Identidades, conflictos y educación de adultos. Islas Baleares: Servei de Publications i Intercanvi Cientific/Diálogos.
- Gimeno Sacristán, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
- GIROUX, H. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós-Ecuador.
- Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid, Morata.
- KEMMIS, S (1999-2000). Aspiraciones emancipadoras en la era posmoderna. Kikiriki, 55-56, 4-34.
- Leicester, M.; Twelvetrees, R. y Bowbrick, P. (2007). Philosophical Perspectives on Lifelong learning insights from Education, Engineering, and Economics. En D. Aspin. Philosophical Perspectives on Lifelong Learning, (pp. 258-274). Springer: The Netherlands.
- Lyotard, J. F. (1996). La postmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.
- Mayos, G. (2011a). Dificultades para el empoderamiento de la sociedad del conocimiento. En G. Mayos y A. Brey, (Eds.). La sociedad de la ignorancia (pp. 13-45). Barcelona: Península
- Mayos, G. (2011b). La sociedad de la incultura, ¿Cara oculta de la sociedad del conocimiento?, en G. Mayos y A. Brey, (Eds.). La sociedad de la ignorancia (pp. 167-227). Barcelona: Península
- Mojab, S. (2001). Descapacitando a las mujeres inmigrantes mediante la formación. En R. Cervero, R, A.L. Wilson y Associates, Power in Practice. Adult Education and the Struggle for Knowledge and Power in Society (pp. 23-41). S. Francisco: Jossey-Bass.
- Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
- Subirats, M. (2011). La sociedad del conocimiento y las dificultades de su producción, en G. Mayos y A. Brey (Eds.), La sociedad de la ignorancia (pp. 87-104). Barcelona: Península.
- Torres, C. A (1996). Adult Education form Development. En A. C. Tuijnman (Ed.), Encyclopedia of Adult Education and Training (pp 213-221). Oxford: Pergamon.
- Usher, R. (2007). Reading Lifelong Learning. Through a Postmodern Lends. En D. Aspin, Philosophical Perspectives on Lifelong Learning, (pp. 211-233). Springer: The Netherlands.
- Usher, R., Bryant, I. & Johnston, R. (1997). Adult Education and the postmodern challenge. London: Routledge.
- Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara (3ª ed).