La participación de los oyentes en las radio APPs españolasprácticas convencionales en la era de la portabilidad

  1. Piñeiro Otero, Teresa
  2. Videla Rodríguez, José Juan
Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital

Número: 5

Páginas: 67-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/2174-0992.2013.5.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

Change of hertz radio broadcast into Internet has supposed a radical transformation to the sound media. With the mediamorphose, radio has lost some of its classic characteristics like fugacity and its audible essence, and the exclusively sound essence at the same time the time that radio has strength its relation with its audience trough new participation forms based in the interactiveness. At the portability culture, online radio consolidates its presence in portable devices. Mobile radio goes further of a new distribution platform; it’s a new radiomorphose dimension that demands content optimized to these intelligent receptors. Portable terminals multiplication and mobile broadband penetration had evolved into a new user: the connected user; whom presents several potentials to sound media. Present study aims to know tablet & smartphones applications offer at Spanish radio channels, and these APPs listeners-users participation possibilities.

Referencias bibliográficas

  • Albarran, Alan B. y Pitts, Gregory G. (2001). Radio broadcasting industry. Boston: Allyn and Bacon.
  • Alves, Raquel (2003). Rádio no Ciberespaço–Interseção, Adaptação, mudança e Transformação. En: VV.AA. Congresso Brasileiro de Ciências da Comunição. Anais. Belo Horizonte: Intercom. Disponible en: http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2003/www/pdf/2003_NP06_alves.pdf (10/12/2012).
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2012). Resumen general de resultados EGM. Octubre de 2011 a Mayo de 2012. Madrid: AIMC. Disponible en: http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html (05/11/2012).
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2012). Radio: Tradicional vs. online. Madrid: AIMC. Disponible en:http://www.aimc.es/-La-Radio-Tradicional-vs-Online,196.html (20/9/2012).
  • Bufarah Junior, Álvaro (2003). Rádio e Internet: desafios e possibilidades. En: VV.AA. XXVII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Disponible en: http://www2.eptic.com.br/sgw/data/bib/artigos/47fe62227cb4c6660b44edae35cff75.pdf (08/11/2012).
  • Bufarah Junior, Álvaro (2009). O rádio diante das novas tecnologias de comunicação: uma nova forma de gestão. En: E-Com Revista do Departamento de Ciências da Comunicação do UNI-BH, Vol. 2, nº 4. Disponible en: http://revistas.unibh.br/ecom/viewarticle.php?id=81 (10/05/2012).
  • Castells, Manuel, Fernández-Ardévol, Mireia, Linchaun Qiu, Jack y Sey, Araba (2006). Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. Barcelona: Ariel-Fundación Telefónica.
  • Cebrián Herreros, Mariano (2001). La radio en Internet. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/14149453/Mariano-Cebrian-HerrerosLa-radio-en-Internet. (19/7/2012).
  • Cebrián Herreros, Mariano (2008a). La radio en Internet. La Crujía: Buenos Aires.
  • Cebrián Herreros, Mariano (2008b). Radio y convergencia tecnológica en Europa. Expansión de los cibermedios fijos y móviles. En: Ortega Carmona, Leopoldo (comp.). Memorias de la 7º Bienal Internacional de Radio México. Colonia del Valle: Radio Educación.
  • Del Bianco, Nelia R. (2011). O futuro do rádio no cenário da convergência frente às incertazas quanto aos modelos de transmissão digital. En: Economia Política das Tecnologias da Informação e da Comunicação, nº 12, 1-19.
  • Faus, Ángel (2001). Reinventar la radio. En: Chasqui, nº 74. Disponible en : http://www.comunica.org/chasqui/faus74.htm (19/7/2012).
  • Fidler, Roger (1997). Mediamorphosis: Understanding New Media. Thousand Oaks: Pine Forge Press.
  • Fundación Telefónica (2012). La Sociedad de la Información en España. Barcelona: Ariel.
  • Gallego, Juan Ignacio (2010). Podcasting: Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.
  • González Conde, María Julia y Salgado Santamaría, Carmen (2009). Redes de participación e intercambios comunicativos en la radio pública. En: Revista Comunicar, nº 33, 45-54.
  • González Conde, María Julia (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. En: Revista de estudios de juventud, nº 88, 51-62.
  • Herrera Damas, Susana (2004). La participación de los oyentes en los programas e radio, ¿un género radiofónico? En: Revista de Comunicación, nº 3, 7-19.
  • Jenkins, Henry (2008). Cultura da convergência. São Paulo: Aleph.
  • Johnson, Laurence F., Adams, Samantha, y Cummins, Michele (2012). New Media Consortium Horizon Report: 2012 K-12 Edition. Austin: The New Media. Disponible en: http://www.nmc.org/publications/2012-horizon-report-k12 (2/03/2013).
  • Kischinhesky, Marcelo (2009). Cultura da portabilidade – Novos usos do rádio e sociabilidades em mídia sonora. En: Observatorio (OBS*) Journal, nº 8, 223-238.
  • Merayo, Arturo (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. En: Pastor, Gerardo; Pinto, Mª Rosa y Echeverri, Ana Lucía (orgs.). Actas del III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Moreno, Elsa; Martínez-Costa, Pilar y Amoedo, Avelino (2009). Radio and the Web: Communication Communication Strategies of Spanish Radio Networks on the Web (2006-2008). En: Observatorio (OBS*) Journal, nº 10, 121-137.
  • NPD Group (2013). Half of tablet and smartphone users are using these devices to listen to music. Disponible en: https://www.npd.com/ (15/3/2013).
  • Nyre, Lars y Ala-Fossi, Marko (2008). The next generation platform: Comparing audience registration and participation in digital sound media. En: Journal of Radio & Audio Media, Vol.15, nº1, 41-58.
  • Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2012). Radio y post-radio en España: una cohabitación necesaria y posible. En: Área Abierta, nº 32, 1-16. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/39637 (11/12/2012).
  • Pacheco, Alex (s/d). A estrutura da webrádio. Biblioteca Online de Ciencias da Comunicaçao. Disponible en: http://www.bocc.ubi.pt (11/12/2012).
  • Padley, Brittany (2012). Websites vs. Mobile app: a content analysis of tampa bay’s news. Tesis para adquirir el grado de Máster en Artes. Departmento de Journalism & Media Studies. University of South Florida. Saint Petersburg. Disponible en: http://hdl.handle.net/10806/4604 (11/01/2013).
  • Prata, Nair (2008). Webradio: novos géneros, novas formas de interacção. Tesis de doctorado em Estudios Lingüísticos. Faculdade de Letras. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Disponible en: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=101837 (10/09/2012)
  • Priestman, Chris (2002). Web Radio: Radio prodution for Internet streaming. Oxford: Focal Press.
  • Rivadeneyra, Carlos (2008). Pugna, convergencia y diversidad de la radio latinoamericana en el escenario digital. En: Ortega Carmona, Leopoldo (comp.). Memorias de la 7º Bienal Internacional de Radio México. Colonia del Valle: Radio Educación.
  • Tolson, Andrew (2006). Media talk. Spoken discourse on TV and radio. Edinburgo: Edinburg University Press.
  • Vacas, Francisco (2007). Teléfonos móviles. La nueva ventana para la comunicación integral. Madrid:Creaciones Copyright.
  • Vieira, Jorge; Cardoso, Gustavo y Medoça, Sandro (2010). Os Novos Camiños da Radio. Radiomorphosis. Tendências e Prospectivas. Lisboa: Obercom. Disponible en: http://www.obercom.pt/client/?newsId=428&fileName=estudo_tendencias_radio.pdf (23/12/2012).