La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presencialesactitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros
ISSN: 1578-7001
Ano de publicación: 2013
Número: 24
Páxinas: 103-124
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: ESE: Estudios sobre educación.
Referencias bibliográficas
- Aguilar-Luzón, M. C., Berrios-Martos, M. P. y López-Zafra, Y. E. (2012). The use of computer systems in the study of university subjects: Applying the theory of planned behavior and the theory of technology acceptance. Estudios de Psicología, 33(2), 179-190.
- Ainscow, M. (2001). Escuelas inclusivas: aprender de la diferencia. Cuadernos de Pedagogía, 307, 44-49.
- Ajuwon, P. M., Lechtenberger, D., Griffin-Shirley, N., Sokolosky, S., Zhou, L. y Mullins, F. E. (2012). General education pre-service teacher’s perceptions of including students with disabilities in their classrooms. International Journal of Special Education, 27(3), 100-107.
- Ajzen, I. (2001). Nature and operation of attitudes. Annual Review of Psichology, 52, 27-58.
- Ajzen, I. y Fishbein, M. (1972). Attitude and normative beliefs as factors influencing behavioral intentions. Journal of Personality and Social Psichology, 21(1), 1-9.
- Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs: PrenticeHall.
- Alonso, M. J., Navarro, R. y Vicente, L. (2008). Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios. Comunicación presentada en las XIII Jornadas de Fomento de la Investigación. Universitat Jaume I, Castellón.
- Bagozzi, P. y Yi, Y. (1989). On the Use of Structural Equation Models in Experimental Designs. Journal of Marketing Research, 26, 271-284.
- Bartolomé, M. (2008). Igualdad versus equidad. Enfoques divergentes ante la diversidad educativa? F. Etxeberria Sagastume, L. Sarasola Ituarte, J. F. Lukas Mujika, J. Etxeberria Murgiondo y A. Martxueta Pérez (Coords.), Convivencia, equidad, calidad (pp. 155-187). San Sebastián: Erein.
- Bilbao León, M. C. (2008). La integración de personas con discapacidad en la Educación Superior. Percepciones y demandas docentes y estudiantes de la Universidad de Burgos. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Burgos.
- Browne, M. W. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park: Sage.
- Cohen, J. (1977). Statistical power analysis for the bahavioral sciences. New Jersey: Laurence Erlbaum Associated Publishers.
- Cologon, K. (2012). Confidence in their own ability: Postgraduate early childhood students examining their attitudes towards inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 16(11), 1155-1173.
- de Laat, S., Freriksen, E. y Vervloed, M. P. J. (2013). Attitudes of children and adolescents toward persons who are deaf, blind, paralyzed or intellectually disabled. Research in Developmental Disabilities, 34(2), 855-863.
- Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366.
- Egido Gálvez, I., Cerrillo Martín, R. y Camina Durantes, A. (2009). La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), 135-146.
- Elliott, M. A., Thomson, J. A., Robertson, K., Stephenson, C. y Wicks, J. (2013). Evidence that changes in social cognitions predict changes in self-reported driver behavior: Causal analyses of two-wave panel data. Accident Analysis and Prevention, 50, 905-916.
- ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education) (2005). Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Helsinki: ENQA.
- Esteban-Guitart, M., Damián, M. J. R. y Daniel, M. R. P. (2012). Empathy and tolerance of diversity in an intercultural educative setting. Universitas Psychologica, 11(2), 415-426.
- Gefen, D., Straub, D. y Boudreau, M. (2000). Structural equation modeling techniques and regression: guidelines for research practice. Communications of the Association for Information Systems Research, 7(7), 1-78. Extraído el 14 abril de 2010 de http://www.cis.gsu.edu/~dstraub/Papers/Resume/Gefenetal2000.pdf
- Hampton, N. Z. y Xiao, F. (2013). Personality and attitudes of Chinese university students toward people with intellectual disabilities. Journal of Rehabilitation, 79(1), 3-10.
- Jöreskog, K. y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. SSI Scientific Software International. Hillsdale: Laurence Erlbaum Associates.
- La Marca, A. (2007). Educación personalizada y formación del carácter. Estudios sobre Educación, 13, 113-131.
- Lagoke, B. A., Komolafe, M. D., Ige, N. A. y Oladejo, M. A. (2010). Disability status and academic performance in a Nigerian university: Instructional implications for inclusive distance education practice. European Journal of Social Sciences, 17(3), 303-315.
- Lévy Mangín, J. P. y Mallou, J. (2006). Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales: Temas Esenciales, Avanzados y Aportaciones Especiales. La Coruña: Netbiblo.
- Leyland, S. D., Van Wersch, A. y Woodhouse, D. (2013). Testing an extended theory of planned behavior to predict intention to participate in health-related exercise during long-distance flight travel. International Journal of Sport and Exercise Psychology (en prensa).
- López Torrijo, M. (2009). La inclusión educativa de alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(1) 1-20. Extraído el 24 abril de 2012 de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_5.pdf
- Madariaga, J. M., Huguet, A. y Lapresta, C. (2013). Attitudes, social pressure and inclusive education in classrooms with cultural and linguistic diversity. Educación XX1, 16(1), 305-328.
- McAndrew, P., Farrow, R. y Cooper, M. (2012). Adapting online learning resources for all: Planning for professionalism in accessibility. Research in Learning Technology, 20(4), 345-361.
- Molina Saorín, J. e Illán Romeu, N. (2011). El proceso de integración efectiva de los alumnos con síndrome de Down en Educación Infantil: variables influyentes en dicho proceso. Revista Española de Pedagogía, 248, 5-22.
- Moriña Díez, A. (2008). ¿Cómo hacer que un centro sea inclusivo? Análisis de diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 521-538.
- Mortimore, T. (2013). Dyslexia in higher education: Creating a fully inclusive institution. Journal of Research in Special Educational Needs, 13(1), 38-47.
- Muñoz-Cantero, J. M. (2008). Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. En F. Etxeberria Sagastume, L. Sarasola Ituarte, J. F. Lukas Mujika, J. Etxeberria Murgiondo y A. Martxueta Pérez (Coords.), Convivencia, equidad, calidad (pp. 45-70). San Sebastián: Erein.
- Muñoz-Cantero, J. M., Novo-Corti, I. y Rebollo-Quintela (2013). Análisis de las actitudes de los jóvenes trabajadores del sector textil hacia la discapacidad: diferencias por razón de género. Revista de Investigación Educativa, 31(1) 93-115.
- Nabeel, T. (2009). Teacher education for distance learning based special education in pakistan. Turkish Online Journal of Distance Education, 10(1), 83-95.
- Novo-Corti, I. (2010). Attitudes toward disability and social inclusion: An exploratory analysis. European Research Studies Journal, 13(3), 83-107.
- Novo-Corti, I.; Muñoz-Cantero, J. M. y Calvo-Porral, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: un enfoque desde la teoría de la acción razonada. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(2) 1-26. Extraído el 17 de abril 2012 de http://www.uv.es/ RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_5.pdf
- Peralta Morales, A. (2007). Libro Blanco sobre universidad y discapacidad. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
- Pérez Serrano, G. y Sarrate Capdevila, M. L. (2011). Las TIC promotoras de inclusión social. Revista Española de Pedagogía, 249, 237-253.
- Richardson, J. T. E. (2010). Course completion and attainment in disabled students taking courses with the open university UK. Open Learning, 25(2), 81-94.
- Rodríguez, C. A., y Prieto Pinto, F. A. (2009). A comparative study of sensitivity to entrepreneurship in Colombian and French university students. Innovar, 19(Suplemento 1), 73-89.
- Sánchez Bravo, A.; Díaz Flores, C.; Sanhueza Henríquez, S. y Friz Carrillo, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de Pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 34(2), 169-178.
- Serrano, G. P. y Capdevila, M. L. S. (2013). Cultural diversity and citizenship. Toward an inclusive higher education. Educacion XX1, 16(1), 85-104.
- Solesvik, M. Z., Westhead, P., Kolvereid, L. y Matlay, H. (2012). Student intentions to become self-employed: The Ukrainian context. Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(3), 441-460.
- Suárez Riveiro, J.M. (2011). Discapacidad y contextos de intervención. Madrid: Sanz y Torres.
- Sun, H. y Lo, C. C. T. (2012). Impact of role models on the entrepreneurial intentions of engineering students. Paper presented at the IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering. Hong Kong: The Hong Kong Polytechnic University.
- Suriá Martínez, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 197-216.
- Susinos, T. y Rojas, S. (2004). Notas para un debate sobre los servicios de apoyo en la universidad española. Revista de Educación, 334, 119-130.
- Verdugo Alonso, M. A. y Arias Martínez, B. (1991). Evaluación y modificación de las actitudes hacia los minusválidos. Revista de Psicología General y Aplicada, 44(1), 95-102.
- Vieira Aller, M. J. y Ferreira Villa, C. (2011). Los servicios de atención a estudiantes con discapacidad en las Universidades de Castilla y León. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(2), 185-199.
- Werner, S., y Grayzman, A. (2011). Factors influencing the intention of students to work with individuals with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 32(6), 2502-2510.