La interactividad en las aplicaciones periodísticas para iPad italianas y españolas
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2012
Número: 18
Páginas: 639-648
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Este trabajo analiza la interactividad de las aplicaciones para iPad de las cinco cabeceras de información general con mayor difusión en España e Italia. Para alcanzar el objetivo de la comunicación se estudia el grado de personalización, participación y servicios interactivos que ofrecen las aplicaciones de los periódicos objeto de estudio. Se tienen en cuenta las distintas versiones de cada cabecera que existen hoy en día en el Apple Store. Este trabajo se enmarca en un proyecto más amplio sobre convergencia de aplicaciones periodísticas en tableta llevado a cabo por el Grupo de Cultura y Comunicación Interactiva de la Universidade da Coruña
Referencias bibliográficas
- ACCENTURE (2011): Retos y oportunidades del universo digital móvil en España: más ubicuo, más social, más personal. Informe 2011. Madrid, Accenture. AIMIC (2011): La prensa: digital vs papel. http://www.aimc.es/spip.php?action=acceder_document&arg=1817&cle=301c9291dbedaaa2e29aa35d8f6ef681&file=pdf %2Fimm_prensa2011.pdf [fecha de consulta: 15 de junio de 2012]
- AMETIC (2011): Informe 2011 de la Industria de Contenidos Digitales. Asturias, Ametic.
- BENCKERT VAN DE BOEL, Anna (2011): Designing the future of the newspaper. Tesis de master presentada en la Universidad de Malmö.
- CABRERA GONZÁLEZ, Mª Ángeles (2010): “La interactividad de las audiencias en entornos de convergencia digital”. Icono14, nº 15. http://www.icono14.net/Num.-15.-Interactividad/la-interactividad-de-audiencias. [fecha de consulta: 20 de julio de 2012]
- CABRERA GONZÁLEZ, María Ángeles y BERNAL TRIVIÑO, Ana Isabel (2011): “Tabletas, smartphones, medios online, contenidos y consumos”, en Actas del I Congreso de Comunicación y Educación. Estrategias de alfabetización mediática: reflexiones sobre comunicación y educación. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.
- COBOS, Tania Lucía (2011): Periodismo móvil: la prensa mexicana y su incursión en plataformas móviles. Casos El Universal y El Norte. Monterrey, México, Tesis de maestría presentada en el Tecnológico de Monterrey.
- CUNHA, Rodrigo do Espírito Santo da (2011): Revistas no cenário da mobilidade: a interface das edições digitais para Tablets. Dissertação apresentada ao Programa de Pós-graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia, como requisito parcial para a obtenção do título de Mestre. Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Comunicação. Programa de Pos-graduaçao em comunicação e cultura contempoâneas. Salvador, doc. en pdf: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/5959/1/Rodrigo%20Cunha.pdf
- DIAZ NOCI, Javier (2008): “Definición teórica de las características del ciberperiodismo: elementos de comunicación digital”. Doxa Comunicación, nº 6, pp. 53-91.
- EDO, Concha (2011): “Las tablets no son la panacea para la prensa pero pueden facilitar su evolución”, en Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012. Madrid, AEDE.
- FIDLER, Robert (1997): Mediamorfosis: Comprender los nuevos medios. Buenos Aires, Granica.
- GARCÍA, Mario (2012): iPad design lab. Libro electrónico, iTunes
- HAEGER, Anna (2011): Publishing Solutions for Tablets and E-Readers. Tesis de máster. Stockholm, Royal Institute of Technology.
- MACRI, Piero (2011): Il potenziale di Smartphone e tablet. http://it.ejo.ch/4954/nuovi-media/il-potenziale-di-smartphone-e-tablet [fecha de consulta 20 de julio de 2012]
- MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Silvia (2008): “La interactividad en los diarios digitales españoles”. Doxa Comunicación, nº 7, pp. 157-164.
- MASIP, Pere, DÍAZ NOCI, Javier, DOMINGO, David, MICÓ SANZ, Josep Luís, SALAVERRIA, Ramón (2010): “Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia”. El Profesional de la Información, nº 19 (6), noviembre-diciembre, pp. 568-576.
- PALACIOS, Marcos (coord.) (2011): Ferramentas para a analise de Qualidade no ciberjornalismo. Covilha, Labcom books.
- PWC (2011): Global entertainment and media outlook 2011–2015. http://boletines.prisadigital.com/PwCOutlook2011-Industry%20overview.pdf. [fecha de consulta: 13 de julio de 2012].
- VALENTINI, Elena (2012): Dalle gazzette all’iPad. Il giornalismo al tempo dei tablete. Milano, Mondadori.