Mundos virtuales como canal de comunicación entre escuelas y museos

  1. Hernández-Ibáñez, Luis A.
  2. Barneche-Naya, Viviana
  3. Mihura-López, Rocío
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 509-518

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40930 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Este artículo describe los resultados sobre el estudio de la experiencia del usuario de dos colegios dentro de un espacio virtual educativo flexible que conjuga escuela y museo. Este espacio educativo integral incluye no solo la exploración de áreas expositivas, sino que abarca desde charlas telepresenciales por parte del personal del museo, simulaciones, virtual quests a trabajos escolares dentro de un entorno virtual multiusuario basado en OpenSim, accesible simultáneamente desde las diferentes instituciones implicadas en el experimento

Referencias bibliográficas

  • ARHIPPAINEN Leena, PAKANEN Minna, HICKEY Seamus, MATTILA Pasi (2011): User Experiences of 3D Virtual Learning Environment. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, pp:222-227. DOI= http://dl.acm.org/citation.cfm?doid=2181037.2181075
  • BARAB, Sasha; DODGE, Tyler; THOMAS, Michael; JACKSON, Craig y TUZUN Hakan (2007): “Our Designs and the Social Agendas They Carry”. The Journal of the Learning Sciences, 16, pp: 263–305.
  • BARNECHE, Viviana; HERNÁNDEZ, Luis (2008): Ciberarquitectura Educativa. La experiencia de Isla Videa en Second Life. XII Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital, SIGRADI 2008. Ed Cujae, 2008.
  • DALGARNO, Barney; LEE, Mark J. W. (2010): “What are the learning affordances of 3-D virtual environments?” British Journal of Educational Technology 41, 1 (2010), 10-32.
  • DUNCAN, Isabel; MILLER, Alan; JIANG, Shangyi (2012): “Taxonomy of virtual worlds usage in education”. British Journal of Educational Technology, Vol. 43, pp 949-964. DOI:10.1111/j.1467-8535.2011.01263.x
  • LINDSAY Julie, DAVIS Vicki (2008): “DigiTeen Project”. En DigiTeen: http://digiteen.ning.com/
  • MARSH Jackie (2010): “Young children’s play in online virtual worlds”. Journal of Early Childhood Research, February 2010; vol. 8, 1, pp. 23-39.
  • ROBERTSON, Derek (2009): “CANVAS: Scotland’s first schools based virtual world for learning”. En Consolarium: http://ltsblogs. org.uk/consolarium/.
  • SAVIN-BADEN Maggi, GOURLAY Lesley, TOMBS Cathy, STEILS Nicole, TOMBS Gemma and MAWER Matt (2010): “Situating pedagogies, positions and practices in immersive virtual worlds”. Virtual Worlds and Education, Volume 52, Issue 2, 2010. Special Issue:, pp.123-133. DOI:10.1080/00131881.2010.482732
  • SCHROEDER, Ralph; HELDAL, Ilona; TROMP, Jolanda (2006): “The Usability of Collaborative Virtual Environments and Methods for the Analysis of Interaction”. Presence. MIT Press Journal. Dec. 2006, vol. 15, No. 6, 655-667. DOI:10.1162/pres.15.6.655.
  • SHEEHY, Peggy (2008): “Suffern Middle School in Virtual Worlds”. En: http://ramapoislands. edublogs.org/.
  • WANKEL Charles, KINGSLEY Jan (2009): Higher Education in Virtual World. Teaching and learning in Second Life. Esmerald Group Publishing Limited.