Potencialidades educativas de las webradios universitariasuna aproximación desde la perspectiva de docentes y discentes

  1. Piñeiro Otero, Teresa
  2. Ramos, Fernando
Journal:
Redmarka: revista académica de marketing aplicado

ISSN: 1852-2300

Year of publication: 2011

Issue: 6

Pages: 85-112

Type: Article

DOI: 10.17979/REDMA.2011.01.06.4722 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Redmarka: revista académica de marketing aplicado

Sustainable development goals

Abstract

La evolución de la radiofonía hertziana a la web supuso una renovación del producto sonoro que, con la incorporación de otro tipo de elementos inherentes al sistema digital, alcanza una proyección más allá del ámbito estrictamente sonoro. Las características del medio radiofónico en Internet ofrecen múltiples potencialidades para las radios universitarias que, en el medio digital, están registrando un crecimiento exponencial debido a que presentan nuevas formas de creación, emisión, difusión e intercambio de información. El presente trabajo tiene por objeto profundizar en las potencialidades que la web brinda a las radios universitarias desde una perspectiva educativa, así como conocer las percepciones que estudiantes y profesores �como sus principales públicos- tienen sobre este ámbito. Una aproximación -parte de un trabajo exploratorio en torno a la creación de una webradio en la Universidade de Aveiro- para la que se seleccionaron sendas muestras de conveniencia, de docentes y discentes, que llevó a adoptar para cada una de ellas una metodología y una herramienta de investigación diferentes. Para el estudio de las percepciones de los alumnos respecto a las capacidades educativas de las webradios universitarias se optó por un cuestionario, mientras que en el caso de los profesores dicho trabajo fue abordado a través de entrevistas personales. Los datos recabados por ambas herramientas subrayaron la escasa importancia de la vertiente educativa en la concepción que estudiantes y profesores presentan sobre los contenidos de una radio universitaria. Una concepción que podría interferir en el aprovechamiento de las potencialidades que la webradio presenta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliographic References

  • Albarran, A. & Pitts, G. (2001). Radio Broadcasting Industry. Boston. Allyn & Bacon.
  • Baker, A. (2010). REviewing net-only college radio: a case study of Brooklyn College Radio, Journal of Radio & Audio Media, 17 (1); pp. 109-125.
  • Corbett, J. (1993). Radio Dada Manifesto, Strauss, N. (ed.) Radio (text)e. Nueva York. Semiotexte; pp. 82-92.
  • Costa Filho, I. (2009). Ciberouvintes da Universidade Ferderal do Ceará: as contradições do uso social do rádio pela Internet, XI Congresso de Ciências da Comunicação na Região Nordeste. Intercom. Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, [recuperado 23- 2-2011] de http://www.portcom.intercom.org.br/novosite/navegacaoDetalhe.php?option=trabalho&id=23518
  • Desztich, R. & Mcclung, S. (2007). Indie to an extent? Why music gets added to college radio playlist, Journal of Radio & Audio Media, 14 (2); pp. 196-211.
  • Faus, A. (1973). La Radio. Madrid. Guadiana.
  • Fidalgo Díez, D. (2009). Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital, Telos, 80, [recuperado 30-11-2010] de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulodocumento.asp@idarticulo=2&rev=80.htm
  • Fidler, R. (1997). Mediamorphosis: Understanding New Media. Thousand Oaks. Pine Forge Press.
  • González Conde, M.J. (2001). Información Universitaria en la Radio Pública: Radio 5-Todo Noticias. Disertación doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España, [recuperado 17-2-2011] de http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/S/3/S3030301.pdf
  • Islas-Carmona, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad, Palabra Clave, 11 (1), [recuperado 11-3-2011] de http://revistas.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/viewArticle/1413/172.
  • Kuhn, F. (2001). O rádio na internet: rumo à quarta mídia, XXVII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicaçã, Campo Grande, [recuperado 9-2-2011] de http://revistas.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/viewArticle/1413/172
  • Mcclung, S., Pompper, D. & Kinnally, W. (2007). The functions of radio for teens: where radio fits among youth media choices, Atlantic Journal of Comunication, 15 (2); pp. 103-119.
  • Nyre, L. & Ala-Fossi, M. (2008). The next generation platform: comparing audience registration and participation in digital sound media, Journal of Radio & Audio Media, 15 (1); pp. 41-58.
  • Perona Páez, J. (2009). Edu-webs radiofónicas: experiencias españolas de educación en medios, Comunicar, 17(33); pp. 107-114.
  • Pessoa, S. (2008). Webradio AMIRT: a experiência de estudantes na transmissão radiofônica on-line, Revista de Comunicação, 9 (18), [recuperado 20-2-2011] de http://www2.pucpr.br/reol/index.php/COMUNICACAO?dd1=1975&dd99=view
  • Prata, N. (2008). Webradio: Novos Géneros, Novas Formas de Interacção. Disertación doctoral, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil [recuperado 12-2-2011] de http://www.bibliotecadigital.ufmg.br/dspace/bitstream/1843/AIRR7DDJD8/1/nair_prata_tese.pdf
  • Prensky, M (2001). Digital natives, digital immigrants, Part 1, On the Horizont, 9 (5); pp. 1-6.
  • Priestman, C. (2002). Web Radio – Radio Prodution for Internet Streaming. Oxford. Focal Press.
  • Rose, B. & Lenski, J. (2007). The infinite dial 2007: radio's digital platforms, online, satellite, HD radio and podcasting, [recuperado 26-2-2011] de http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/6251/1/pedro%20portela.pdf
  • Rothenbuhler, E.W. (1981). Commercial radio and popular misic: processs of selection and factors of influence, Llul, J. (ed.) Popular Music and Communication. Newbury Parl. Sage; pp. 79-95.
  • Sauls, S. (1995). College radio, Annual Joint Meetings of the Popular Culture Association. Philadelphia. American Culture Association.
  • Sauls, S. (2000). The culture of American college radio. Ames. Iowa State University.
  • Sauls, S. (1998). The role of alternative programming in college radio, Studies in Popular Cultura, 20 (1).
  • Teixeira, M. & Da Silva, B. (2009a). Experiências do rádio na educação online, Silva, B., Almeida, L. , Lozano, A. & Uzquiano, M. (orgs) Actas do X Congresso Internacional Galego- Português de Psicopedagogia. Braga. Edições CIED; pp. 5726-5736.
  • Teixeira, M. & Da Silva, B. (2009). Rádio web: educação, comunicação e cibercultura no universo académico português, Dias, P. & Osório, A. J. (org.) Challenges 2009 : actas da Conferência Internacional de TIC na Educação. Braga. Universidade; pp. 193-202.
  • Teixeira, M., Perona Páez, J.J. & Daher, M. (2010). A rádio web universitària como modalidade educativa audiovisual em contexto digital. Os casos da Espanha e de Portugal, Pretto, N. & Tosta, S. (orgs.) Do MEB à WEB. O Rádio na Educação. Belo Horizonte. Autêntica; pp. 175-194.
  • Machado Velho, P. (s/d). A linguagem do rádio multimídia, [recuperado 21-3-2011] de http://www.bocc.ubi.pt/pag/bocc-velho-linguagem.pdf
  • Waits, J.C. (2008). Does 'indie' mean independence? Freedom and restraint in a late 1990s US college radio community, The Radio Journal. International Studies in Broadcast and Audio Media, 5 (2-3); pp. 83-96.
  • Wall, B. (2007). Finding an alternative: music programming in US college radio, The Radio Journal. International Studies in Broadcast and Audio Media, 5 (1); pp. 35-54.
  • Wallace, D. (2008). Reinventing the whell vs. grinding the same old axe: an ethnographic view of the students and community members at a Massachussets college radio station, Westminster Papers in Communication and Culture, 5 (1); pp. 1744-6716.