Motivacion y aprendizaje en el alumnado de educacion secundaria y rendimiento academico: un analisis desde la diversidad e inclusion educativa.
- Barca Lozano, Alfonso
- do Nascimento Mascarenhas, Suely Aparecida
- Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
- Porto Rioboo, Ana María
- Barca Enríquez, Eduardo
ISSN: 1983-3415
Ano de publicación: 2008
Volume: 1
Número: 1
Páxinas: 9-57
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: AMAzônica
Resumo
En este trabajo se presenta, por una parte, el posicionamiento de los autores en relación con los conceptos relevantes de diversidad, discapacidad e inclusión educativa, y por otra, se estudian las principales variables motivacionales que están afectando al alumnado de educación secundaria en la obtención de su rendimiento académico. Los tres conceptos a los que aludimos están íntimamente relacionados, aunque se propone la inclusión frente a la integración porque supone un cambio significativo tanto a nivel de la educación regular, como de la denominada educación especial. De hecho, todos los alumnos, sin excepción, pueden lograr un mayor grado de equidad educativa y, de esta forma, se puede avanzar hacia la creación de escuelas que implican educar en la diversidad y que se entienda como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa. Muy ligado a estos puntos anteriores están las formas concretas que tienen los alumnos y alumnas de enfocar y abordar sus procesos de estudio. En esta línea se hace un análisis con detalle de las principales variables codeterminantes del rendimiento académico alto (bueno) y bajo (deficiente), observando aquellas variables motivacionales y de estrategias de aprendizaje que tienen una incidencia desigual en uno y otro tipo de rendimiento. Se han analizado las variables de metas académicas, atribuciones causales, estilos y estrtategias de aprendizaje, así como sus efectos sobre el rendimiento académico del alumnado de educación secundaria, en Galicia, a partir de tres investigaciones realizadas en los años 1999, 2002 y 2005. Se concluye con unas propuestas de intervención psicoeducativa, pensando básicamente en el alumnado de educación secundaria con bajo rendimiento académico.