Percepções de estudantes acerca da orientação recebida da universidade - um estudo interinstitucional (UFAM-UNIR e UFGD)
- do Nascimento Mascarenhas, Suely Aparecida
- Querino da Silva, Alessandra
- Maciel, Antônio Carlos Maciel
- Arza Arza, Neves
- da Cunha Galdino, Zilmar
ISSN: 1983-3415
Year of publication: 2009
Volume: 3
Issue: 2
Pages: 18-31
Type: Article
More publications in: AMAzônica
Abstract
El objetivo de este estudio es presentar resultados de una investigación que evidencian medidas da orientación educativa recibida por universitarios en las instituciones en donde estudian. Este estudio parte de una investigación más amplia, apoyada por el CNPq. Pretende aportar nuevas informaciones a cerca de esta dimensión de la gestión académica de modo a contribuir con decisiones que se vuelven para la estructuración e innovaciones de los servicios de apoyo a los estudiantes universitarios. Para ello, se considera una muestra de 1.441 estudiantes de tres universidades: UFAM, UNIR y UFGD que participaron voluntaria y anónimamente de la investigación tras las informaciones de sus objetivos. Se recurrió a la aplicación del CUESTIONARIO: EVALUA-CIÓN DE LAS NECESIDADES DE ORIENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR � La función orientadora de la universidad (Arza, 2009), constituido por 22 ítems divididos en escala likert de 5 puntos, en lo cual el estudiante informa en dos columnas separadas en que medida recibe orientación y en que medida necesita de orientación en diversas dimensiones de la orientación educativa, a saber: 1. Ninguna; 2. Poca; 3. Alguna; 4. Bastante y 5. Mucha. En este estudio, se planteó presentar indicadores a cerca de la orientación recibida por los estudiantes universitarios. Los datos fueron colectados durante los tiempos de clase por equipos trenados y acompañados por los investigadores colaboradores de esta investigación en los diferentes campi universitarios de la UFAM, UNIR y UFGD. Así que los cuadernos fueron todos transportados hacia Humaitá, los datos fueron tratados con el apoyo del programa estadístico SPSS y los analices están siendo realizados de acuerdo con los objetivos de la investigación, siendo que, en este estudio, son presentados datos descriptivos de caracterización de la muestra y frecuencia de percepciones para cada ítem del instrumento. Los resultados indican percepciones diferenciadas a cerca del servicio de orientación educativa ofertados por las instituciones participantes y sugieren la pertinencia de la continuidad de la investigación.