El gabinete de comunicación del hospital. Propuesta teórica y acercamiento a la realidad de los departamentos de comunicación de los hospitales públicos de Galicia
ISSN: 1696-019X
Año de publicación: 2012
Número: 14
Páginas: 175-197
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales
Resumen
La comunicación en el sector hospitalario constituye una herramienta inprescindible para conseguir una imagen positiva interna-externa y en relación con los usuarios. El presente artículo tiene como objetivo principal analizar la situación de los departamentos de comunicación en los hospitales públicos de Galicia. Para ello se han combinadoo metodologías cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevista personal con sus profesionales). Los resultados muestran una situación más favorable para los hospitales de mayor tamaño. Aún así, los recursos humanos son pocos, la comunicación externa es la apuesta principal y todavía queda mucho camino a la hora de concebir la comunicación como una herramienta estratégica de gestión. Palabras clave: Comunicación Institucional, Relaciones Públicas, Hospital, Galicia
Referencias bibliográficas
- Asenjo Sebastián, M. A. (di) (2006): Gestión diaria del hospital. Barcelona: Masson.
- Asociación de la Comunicación Sanitaria y Social (ACSAS) (1999): “Comunicación hospitalaria”, Todo hospital, no 154, pp. 99-100.
- Corella, J. M. (1998): Introducción a la gestión del marketing en los servicios de salud. Pamplona: Departamento de Salud, Gobierno de Navarra.
- Costa, J. (1995): Comunicación Corporativa y Revolución de los servicios. Madrid: Ciencias Sociales.
- Font, D. (2006): “Organización general del hospital moderno” en Asenjo Sebastián, M. A. (dir.): Gestión diaria del hospital. Barcelona: Masson, pp. 383-396.
- González Borjas, A. (2004): “Salud, información periodística especializada en alza”, Ámbitos, n. 11-12, pp. 301-310.
- Kuteev-Moreira, P. (2003): “O Gabinete de Comunicação no Hospital”, Comunicação Empresarial, no 25, pp. 4-9.
- March Cerdá, J. C. et al. (2002): “Marketing y comunicación interna en hospitales y en atención primaria: opinión de profesionales y de gestores”, Horizonte sanitario, no 1, pp. 6-17.
- Martínez Ortuño, I. (1994): “Modelo comunicativo para un hospital”, en Orive Riva, P.: Comunicación sanitaria, Madrid: Dossat 2000, pp. 78-83.
- Pereira, R. (2006): “La comunicación institucional de la salud en el ámbito local. El caso del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela”, en López Rita, R.; Fernández Beltrán, F. y Durán Mañes, A.: La comunicación corporativa en el ámbito local. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.
- Ruiz, A (1990): Marketing de servicios. Buenos Aires: Tesis.
- Valls Roig, A. (1999): “Inteligencia emocional para el cambio organizativo”, en Silió Villamil, F. y Solas Gaspar, O. (ed.): Nuevas perspectivas en la gestión estratégica de los recursos humanos en organizaciones sanitarias. Granada: EASP, pp. 128-143.