Modelos de enseñanza en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Estudio comparativo en judo
- Alamo Mendoza, José Miguel
- Amador Ramírez, Fernando
- Dopico Calvo, Xurxo
- Iglesias-Soler, Eliseo
- Quintana Lima, Bárbara
ISSN: 1577-4015, 2014-0983
Año de publicación: 2011
Número: 104
Páginas: 88-95
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes
Referencias bibliográficas
- Aguado, R., Castejón, F. J., & De la Calle, M. (2002). La enseñanza del deporte con diferentes estrategias de enseñanza: técnica, táctica y técnico- táctica. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica (86), 27-33.
- Álamo, J. M. (2008). La iniciación al judo en la educación física escolar. Sevilla: Wanceulen.
- Aranceta, J., Pérez, C., Ribas, L., & Serra, L. (2005). Epidemiología y factores determinantes de la obesidad infantil y juvenil en España. Revista de Pediatría de Atención Primaria, 7(Supl. 1), 13-20.
- Bovi, F., Palomino, A., & González, J. J. (2008). Evaluación y contraste de los métodos de enseñanza tradicional y lúdico. Apunts. Educación Física y Deportes (94), 29-36.
- Cecchini-Estrada, J. A., Echevarrría, L. M., & Méndez, A. (2003). Intensidad de la motivación hacia el deporte en la edad escolar. Universidad de Oviedo: Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
- Cecchini, J. A., Méndez, A., & Contreras, O. R. (2005). Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha.
- Contreras, O. R. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.
- Contreras, O. R. (2007a). El problema de la obesidad infantil. Intervención didáctica en educación física. En Mendoza, N. Condición física, habilidades deportivas y calidad de vida (pp. 9-29). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Contreras, O. R. (2007b). Los modelos de enseñanza para la iniciación deportiva: estado de la cuestión. Curso de Iniciación deportiva municipal. 1 y 2 de junio. Las Palmas de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria. Apuntes inéditos.
- Contreras, O. R., De La Torre, E., & Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Editorial Síntesis.
- Devís, J. & Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En J. A. Moreno & P. L. Rodríguez (Eds.), Aprendizaje deportivo (pp. 159-181). Universidad de Murcia.
- Devís, J. (1996). Educación física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo currricular. Madrid: Visor.
- Hernández, J. L. & Martínez, M. E. (2007). Estilo de vida y frecuencia de práctica de actividad física de la población escolar. En J. L. Hernández & R. Velázquez (Coords.), La educación física, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan. (pp. 89-114). Barcelona: Graó.
- French, K. E., Werner, P. H., Rink, J. E., Taylor, K., & Hussey, K. (1996). The effects of 3-week unit of tactical, skill, or combined tactical and skill instruction on badminton performance on ninth-grade students. Journal of Teaching in Physical Education, 15(4), 418-438.
- García, L. M. (2001). Hacia una clasificación actualizada y unificada de los modelos alternativos de enseñanza en la iniciación deportiva. Docencia e investigación: revista de la Escuela de Magisterio de Toledo, 26(11), 31- 42.
- Guerra, G. (2002). Análisis comparado de dos metodologías de enseñanza de la técnica en los juegos deportivos: una aplicación en la lucha canaria (Tesis doctoral). Departamento de Educación Física, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Jiménez, F. (2000). Estudio praxiológico de la estructura de las situaciones de enseñanza en los deportes de cooperación / oposición de espacio común y participación simultánea: balonmano y fútbol sala (Tesis doctoral). Departamento de Educación Física, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- López, V. & Castejón, F. J. (2005). La enseñanza integrada técnicotáctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts. Educación Física y Deportes (79), 40-48.
- Martín-Albo, J. & Núñez, J. L. (1999). Las motivaciones deportivas ¿Cuestión de tiempo? Revista de Psicología del Deporte, 8(2), 283-293.
- Méndez, A. (Marzo 1999). Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 4(13). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd13/amendez.htm
- Monteagudo, M. J. (2000). El deporte escolar durante la infancia: claves para la gestión de preferencias y adquisición de hábitos deportivos. En C. Maiztegui & V. Pereda (Coords.), Ocio y deporte escolar. Universidad de Deusto: Bilbao.
- Romero, S. (2000). Reflexiones conceptuales de iniciación deportiva escolar y estudio de dos enfoques metodológicos. Trabajo presentado en I Congreso Nacional de Deporte en edad escolar (pp. 81-109). Dos Hermanas, Sevilla: Patronato Municipal de Deportes.
- Serra, L., Ribas, L., Aranceta, J., Pérez, C., Saavedra, P., & Peña, L. (2003). Obesidad infantil y juvenil en España. Resultados del Estudio enKid (1998-2000). Medicina Clínica, 121(19), 725-732.
- Thabot, D. (1999). Judo óptimo. Análisis y metodología. Barcelona: Inde.
- Valero, A., Conde, A., Delgado, M., & Conde, J. L. (2006). Incidencia de los enfoques de enseñanza tradicional y ludotécnico sobre las variables relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación al atletismo. Apunts. Educación Física y Deportes (84), 32-38.