Propuesta de actividades psicomotrices adaptadas a niños con necesidades educativas especiales dentro del aula de Educación Física
ISSN: 1989-8304
Año de publicación: 2011
Número: 11
Páginas: 7-19
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física
Resumen
Actualmente conviven dentro del aula de Educación Física niños y niñas con diferentes capacidades físicas y habilidades motoras. Tal como señala el curriculum de Educación Primaria, el docente de Educación Física debe abogar por la programación de tareas motrices que logren un incremento del potencial motriz del alumno/a. Realmente, resulta complejo en apenas dos horas de Educación Física impartir los contenidos establecidos en el curriculum, especialmente si intentamos aplicar el principio de individualización de la enseñanza. A mayores, el docente puede enfrentarse, en ocasiones, a una aparente dificultad añadida, que es la presencia de algún niño/a con alguna discapacidad. A través de este artículo se pretende otorgar una mayor relevancia a este hecho, ofreciendo al docente herramientas válidas de trabajo para una educación física inclusiva, perdiendo así el miedo a actuar ante estos casos y favoreciendo el crecimiento personal de todos los niños/as, tanto desde el punto de vista psicomotriz como desde el punto de vista socio-afectivo. En esta ocasión, se presentará un modelo de sesión de E.F. adaptado a una clase con un niño/a con deficiencia visual.
Referencias bibliográficas
- Aguilar Montero, Luís Á. (1991). El Informe Warnock. Cuadernos de Pedagogía 197, 62-64: Barcelona
- Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
- Arufe, V. (2002). Ensinanza e xogos de predeporte para nenos de curtas idades. Santiago de C.: Lea.
- Arufe, V.; Lera, A.; Varela, L.; Fraguela, R. (2011). La Mención de Educación Física en el Grado en Educación Primaria. A Coruña: Sportis.Formación Deportiva.
- Asún, S. (2001). La integración en la educación física: una realidad a tener en cuenta. Revista de educación física.82 31-33.
- Asún, S. y cols. (2003). Educación física adaptada para primaria. Barcelona: Inde.
- Cumellas, M. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en primaria. 181 juegos adaptados. Unidad didáctica. Deporte adaptado. Barcelona: Inde.
- Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Inde
- Egea, C.; Saraiba, A. (2001). Experiencias de aplicación en España de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Madrid: Real Patronato sobre discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Fernández, C. J. (Editor). (1999). Discapacidad y trastornos del niño en el ámbito escolar. Actas II Jornadas de Psicología. Jaén: Asociación Universitaria de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Educación de Liceo, Jaén.
- Garel, J.P. (dir.): (2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona. Inde.
- Gomendio, M. (2000). Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid: Gymnos.
- Montes, M.; castro. Mª. A. (2005). Juegos para niños con necesidades educativas especiales. México: Pax méxico.
- Pérez, D.; López, V. e Iglesias, P. (2004). La atención a la diversidad en educación física. Sevilla: Wanceulen.
- Pierre, J.(dir.). (2007). Educación Física y discapacidades motrices: Barcelona. Inde.
- Puigdellívol, I (1986). Historia de la educación especial. En molina, s. (coord.) Enciclopedia temática de educación especial (pp.47-61). Madrid: Cepe.
- Ríos, M. (2004). Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
- Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
- Ríos, M. (2007). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
- Toro, S; Zarco, J.A. (1995). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.
- Simard, C.; Caron, F.; Skrotzky, K. (2003). Actividad física adaptada. Barcelona: Inde.