Hacia un cambio en la atención a los alumnos con parálisis cerebral
- Muñoz Cantero, Jesús Miguel
- Martín Betanzos, Francisco Javier
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2010
Volumen: 54
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
La comprensión de la parálisis cerebral ha sufrido cambios recientes, y también su tratamiento. El enfoque de la calidad de vida, el modelo social de la discapacidad y el movimiento de la escuela inclusiva proponen tratar desde una óptica diferente este estado o condición; esto supone trasladar la responsabilidad desde el individuo al entorno, en nuestro caso al entorno escolar. Para modificar este entorno y hacerlo inclusivo se necesita conocer las necesidades educativas del alumno y las características del entorno escolar, entorno que no sólo abarca el aspecto físico, sino la organización del centro y de las actividades escolares. Partiendo de esas premisas, se analizan los resultados de un estudio que correlaciona los elementos que hay que someter a la evaluación psicopedagógica para detectar las necesidades educativas y el grado de cumplimiento en los centros educativos. Los resultados obtenidos en las tres primeras de las cinco escalas que representan a los ámbitos del movimiento, autonomía, habla y comunicación, ámbito socio-afectivo y entorno escolar fueron los esperados, existía covariación significativa. Sin embargo en bastantes de los elementos de los ámbitos socio-afectivo y del entorno escolar se produjo falta de correlación significativa e, incluso, correlación negativa. Se analizan estos resultados y, finalmente, se realizan propuestas de mejora.
Referencias bibliográficas
- BADÍA i CORBELLA, M. (2007).-“Tendencias actuales de investigación sobre el nuevo concepto de parálisis cerebral”. Siglo Cero 223. vol. 38 (3), p. 25-38.
- BOOTH, T. y AINSCOW. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio para la educación inclusiva.
- COLVER, A. y SPARCLE (2006). Study protocol: SPARCLE: a multicentre European study of the relationship of environment to participation and quality of life in children with cerebral palsy. BMC Public Health, 6 (105). [Consultado 20/01/2008] <http://www.biomedcentral.com/14 71-2458/6/105/prepub>.
- ECHEITA, G. (2008). “Inclusión y Exclusión Educativa. Voz y Quebranto”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), pp. 9-18. [Consultado 12/02/2009] <http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf>.
- MARTÍN-BETANZOS, J. (2009).Diagnóstico de las necesidades educativas de los alumnos con parálisis cerebral (tesis doctoral inédita). A Coruña: Universidad de A Coruña.
- MCMANUS, y MICHELS en, 5. 1., Parkinson, K., Colver, A., Beckung, E., Pez, O y Caravale, B. (2006). “Discussion groups with parents of children with cerebral palsy in Europe designed to assist development on a relevant measure of environment”. Child: Care, Health & Development, 32 (2), p. 185-192.
- MUÑOZ CANTERO, J.M., CASAR DOMÍNGUEZ, L.S. y ABALDE PAZ, E. (2007). “El “contexto” y las “metas y objetivos” como elementos clave en la calidad de la atención a la diversidad en centros no universitarios”. RELIEVE, v. 13, n. 2, p. 235-261.
- ROSENBAUM, P., PANETH, N., LEVINTON, A., GOLDSTEIN, M. y BAX, M. C. (2007). “A report: the definition and classification of cerebral palsy”. Abril 2006. Developmental Medicine and Child Neurology, Nº49 (5), p. 8-14.
- SEIBOLD, J. R. (2000). “La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa”. Revista Iberoamericana de Educación Nº 23 p. 215-231.