Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia

  1. Fraguela Vale, Raúl
  2. Lorenzo Castiñeiras, Juan José
  3. Varela Garrote, Lara
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Ano de publicación: 2011

Volume: 29

Número: 2

Páxinas: 429-446

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumo

Este trabajo analiza si los condicionantes socioeconómicos influyen en la conciliación de la vida laboral y personal de familias con hijos escolarizados en Educación Primaria y estudia la influencia que tiene la escuela en la organización de sus tiempos. La muestra estuvo formada por 1670 familias con hijos escolarizados en Educación Primaria del ámbito urbano gallego. Se realizó un cuestionario en el que se les preguntó sobre conciliación: nivel de conciliación, factores que la dificultan, utilización de servicios para facilitarla y necesidad de servicios escolares. Los resultados indican que el género, el nivel de estudios y los ingresos familiares son factores determinantes en la conciliación; que los ámbitos laboral, doméstico y escolar son los que dificultan en mayor medida la conciliación y que el ámbito escolar es percibido como un problema para la conciliación, aunque las familias reconocen la utilidad de algunos servicios escolares para organizar sus tiempos.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, Z. & Martínez, M. P. (2006) Influencia de la situación laboral en el ajuste familia-trabajo. Mafre Medicina, 17 (1), 1-11.
  • Barbero, J. (2006). Conciliación de la vida laboral y familiar: el equilibrio más complejo. Lex nova: La revista, 46, 26-30.
  • Barnette, J. J. (2000). Effects of item and likert response option reversals on survey internal consistency: If you feel the need, there is better alternative to using those negatively worded stems. Educational and Psychological Measurement, 60, 361-370.
  • Becka, M. E. & Arnold, J. E. (2009). Gendered time use at home: an ethnographic examination of leisure time in middle-class families. Leisure Studies, 28 (2), 121-142.
  • Borràs, V., Torns, T. & Moreno, S. (2007). Las políticas de conciliación: políticas laborales versus políticas de tiempo. PAPERS. Revista de Sociología, 83, 83-96.
  • Caballo, M. B. & Rodríguez, M. A. (2010, julio). La influencia de la conciliación en los tiempos de ocio infantil de la Galicia urbana. Comunicación presentada en el X Congreso Español de Sociología. Sociología y Sociedad en España: Hace treinta años, dentro de treinta años. Navarra, España.
  • Canet, L., Grisolía, C. & Querol, R. (2006). Nuevos tiempos, nuevos usos y nuevas tecnologías. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
  • Cardús, S., Pérez, C. & Morral, S. (2002) Propostes d’intervenció per a la conciliació d’horaris familiars, escolars i laborals. (Informe final). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social.
  • Caride, J. A. (2005): A xornada escolar de sesión única en Galicia: avaliación da súa implantación e desenvolvemento nos centros de educación infantil, primaria e integrados de Galicia. Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
  • Carrasquer, P. & Martín, A. (2005). La política de conciliación de la vida laboral y familiar en la negociación colectiva. Un aspecto de la estrategia europea de empleo. Cuadernos de Relaciones Laborales, 23 (1), 131-150.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS] (2003): Familia y género. Estudio nº 2529. Madrid: Autores. Recuperado el 28 de octubre de 2010, de http://www.cis.es/ cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=3674.
  • Chomsky, N. (2007). La deseducación. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.
  • Doménech, J. (2009). Elogio de la educación lenta. Barcelona: Graó.
  • Fernández, J. A. & Tobío, C. (2005). Conciliar las responsabilidades familiares y laborales: políticas y prácticas sociales. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Gálvez, A. M., Pérez, C., Martínez, M. J., Vayreda, A., Ardèvol, E., Rodríguez, I., Planella, J., Guzmán, N., Grau, R., Recouso, C., Navajas, J. & Villanueva, N. (2009): Conciliación de la vida laboral y familiar en mujeres que trabajan con tecnologías de la información y la comunicación: un análisis psicosocial y cultural de las estrategias desplegadas. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • García, R., Rebollo, M. A., Buzón, O., González-Piñal, R., Barragán, R. & Ruíz, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 217-232.
  • Gimeno, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.
  • Gracia, P. & Bellani, D. (2010). Las políticas de conciliación en España y sus efectos: un análisis de las desigualdades de género en el trabajo del hogar y el empleo. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Hewlett, S. A. (1993). Child neglect in rich nations. Nueva York: UNICEF. Instituto Nacional de Estadística [INE] (2004). 15 de mayo: Día Internacional de la
  • Luengo, J. J. y Luzón, A. (2001): “El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas”. Investigación en la escuela. Monografía: contexto familiar, contexto escolar, nº 44, pp. 55-68.
  • Macinnes, J. (2005). Diez mitos sobre la conciliación de la vida laboral y familiar. Cuadernos De Relaciones Laborales, 23 (1), 35-71.
  • Maganto, J. M., Bartau, I. & Etxeberría, M. (2003a). La participación en el trabajo familiar: un reto educativo y social. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9 (2), 160-183.
  • Maganto, J. M., Bartau, I. & Etxeberría, M. (2003b). La participación de los hijos en el trabajo familiar. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 249-269.
  • Marí-Klose, P., Marí-Klose, M., Vaquera, E. & Cunningham, S. A. (2010). Infancia y futuro. Nuevas realidades y nuevos retos. Colección Estudios Sociales nº 30. Barcelona: Fundación “La Caixa”.
  • Merino Soto, C. & Lautenschlager, G. J. (2003). Comparación estadística de la confiabilidad Alpha de Cronbach: Aplicaciones en la medición educacional y psicológica”. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12 (2), 127-136.
  • Moraleda, I. (2006). Comparecencia ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados que analiza la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Madrid: Congreso de los Diputados.
  • Morán, C. (2009). Infancia y familias a ritmo del tiempo escolar. En M. Cuenca & E. Aguilar (Eds.), El tiempo de Ocio: transformaciones y riesgos de la sociedad apresurada (pp. 177-193). Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2008): Growing unequal? Income distribution and poverty in OECD countries. París: Autores.
  • Papí, N. & Frau, M. J. (2005). La conciliación del empleo en el hogar: respuesta y reflejo de una organización del trabajo construida desde la institución del género. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 110, 49-171.
  • Parella, S. (2004). La conciliación de la vida familiar y laboral a debate. Riesgos y oportunidades desde una perspectiva de género. Recuperado el día 4 de noviembre de 2010, de http://www.famp.es/famp/publicaciones/ficheros/2004conciliacion.pdf.
  • Rivero, A. (2005). Conciliación de la vida familiar y la vida laboral: Situación actual, necesidades y demandas. Madrid: Instituto de la Mujer-Ministerio de Igualdad.
  • Rodríguez, M., Vila, R. & Freixa, M. (2008). Barreras de género y actitudes hacia las redes sociales en alumnado universitario de las facultades de educación. Revista de Investigación Educativa, 26 (1), 45-72.
  • Rueda, S., Artazcoz, L. & Cortés, I. (2009). Usos del tiempo y salud. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. Sector de Educación, Cultura y Bienestar. Concejalía Usos del Tiempo.
  • Ruíz, S. & Bajo, I. (2006). Conciliación de la vida familiar y laboral. Feminismo/s, 8, 131-142.
  • Setién, M. L. (2000). El ocio de la sociedad apresurada: el caso vasco. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Tobío, C. (2002). Conciliación o contradicción: cómo hacen las madres trabajadoras. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 97, 155-186.
  • Tobío, C. (2009). Os horarios escolares: o punto negro da conciliación. Revista Galega do Ensino, 55, 21-25.
  • Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación, Nº extraordinario 2009,147-168.
  • Torío, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula Abierta, 83, 35-52. Torns, T. (2004). De la imposible conciliación a los permanentes malos arreglos. Cuadernos de Relaciones Laborales, 23 (1), 15-33.
  • Torns, T., Borràs, V., Moreno, S. & Recio, C. (2006). Las políticas de tiempo: un debate abierto. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
  • Treviño, R., Vidal, E. & Devolder, D. (2007). Factores e indicadores de vulnerabilidad en la conciliación de empleo y familia. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • United Nations International Children´s Emergency Fund [UNICEF] (2010). Los niños dejados atrás. Una tabla clasificatoria de la desigualdad respecto al bienestar infantil en las naciones ricas del mundo. Florencia: Autores.