La educación en valores en el aula de educación. ¿Mito o realidad?

  1. Arufe Giráldez, Víctor
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2011

Número: 9

Páginas: 32-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Anualmente se publican numerosos artículos y libros relacionados con la importancia de la educación en valores a través de la Educación Física. En la mayoría de estas publicaciones, se indaga en la importancia que acapara el docente de Educación Física para ser él, quién eduque en valores a unos niños/as que en ocasiones carecen de estos. Utilizando una herramienta muy válida como es el deporte, la actividad física y el ejercicio físico. Paralelamente a esta literatura existente, el curriculum educativo de Educación Primaria y Secundaria es también partícipe de este hecho, señalando en sus contenidos la importancia de educar y desarrollar al niño globalmente. Sin embargo, ante esta opinión generalizada de muchos docentes sobre la asunción de inculcar valores frente a la realización de tareas mecánicas o puramente de rendimiento deportivo, subyace una nebulosa que no permite clarificar si los docentes están realmente educando en valores o si de lo contrario, en ocasiones, no se interviene ante determinadas conductas de los alumnos/as, conductas no deseadas fruto de la adquisición de unos valores negativos, siendo estas ocultas para el profesor o pasándolas por alto por falta de interés, tiempo o estrategias didácticas apropiadas. A través de este artículo pretendemos responder a importantes cuestiones que nos proporcionarán, si realmente la educación en valores es una realidad o contrariamente es un mito.

Referencias bibliográficas

  • Álamo, J.M. (2002). Función social del deporte escolar. El entrenador del deporte escolar. Revista digital. Buenos Aires. Año 8, nº 45, febrero 2002.
  • Arnold, P.J. (1991): Educación física, movimiento y curriculum. Ed. Morata y M.E.C. Madrid.
  • Arufe, V. (2002): Enseñanza y juegos de predeporte para niños de cortas edades. Lea ediciones. Santiago de Compostela.
  • Arufe, V.; García, J.L.; Domínguez, A. (2006): La iniciación deportiva. Un enfoque multidisciplinar. Acuga. Santiago de Compostela.
  • Bale P. (1992). The funtional perfomance of children in relation to growth, maturation and exercise. Sports Medicine ;13 (3):151-9.
  • Blázquez, D. (1998). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona.
  • Bolivar, A.; Taverner, J.; Ventura, M. (1995). Orientaciones actuales en la educación ética cívica. Revista de Ciencias de la Educación, nº. 164. (507-532). Madrid.
  • Bolivar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Hacer Reforma. Alauda. Anaya. Madrid.
  • Castejón, F.J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Pila Teleña. Madrid.
  • Contreras, O.; De la Torre, E.; Velázquez, R. (2001): Iniciación deportiva. Síntesis. Madrid.
  • Dienm, L. (1979): El deporte en la infancia. Ed. Paidós. Buenos Aires.
  • Durand, M. (1988): El niño y el deporte. Paidós/M.E.C. Barcelona.
  • Flores, G.; Gutierrez, L. (1990). Diccionario de Ciencias de la Educación. Paulines. Madrid.
  • Gil F, Arroyaga M, De la Reina L. (1997). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos: Atletismo. Consejo Superior de Deportes ed. Madrid.
  • Gil, P.; Contreras, O.; Gómez, S.; Gómez, I. (2008). Justificación de la Educación Física en la Educación Infantil. Teoría de la Educación. Volumen 11. Nº. 2 PP 159-177. Universidad de La Sabana.
  • Gómez Rijo, A. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 5 (18) pp. 89-99
  • Gonzalez, A. (2006). La educación en valores a través de la educación física y del deporte. Revista digital Efdeportes.com. Año 10. nº 94. Marzo 2006.
  • Gutierrez, M. (2005). Valores sociales y deporte. Gymnos. Madrid.
  • Hernández, A.; Martínez, L; Fernando, C. (eds.). (2008). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Universidad de Almería. Almería.
  • Largadera, F. (2008). Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte. Paidotribo. Barcelona.
  • Le Boulch, J. (1991): El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Paidós. Barcelona.
  • Le Boulch, J. (1987): La educación psicomotriz en la escuela primaria. Paidós. Barcelona.
  • Lobato ,A. (2006). La competición en edad escolar. Tratamiento educativo. Encuentro sobre deporte escolar. Instituto Andaluz del Deporte. Sevilla.
  • Molina, J.P.; Jimeno, L.A. (2008). Las competencias básicas en Educación Física. Una valoración crítica. Revista Cultura, Ciencia y Deporte. Vol. 3 nº 8. Junio 2008. pp. 81-86.
  • Muñoz, F. (2004). El deporte como instrumento de transmisión de valores. Por un modelo de cohesión social y tolerancia. Revista de Educación. Nº 335. pp. 152-161.
  • Nuñez, S.; Pena, A.; Arufe, V. (2010). El docente de Educación Física y la transmisión de valores. (Arufe, V.; Varela, L.; Fraguela, R. coord..) III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Cd de Actas. Editorial Altorendimiento. Alcoy.
  • Pavesio, M.; Trigueros, C.: (2003). Los valores en educación física. Revista de educación de la Universidad de Granada. Nº 16. pp. 345-358.
  • Picardo Joao, Oscar. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación/ Oscar Picardo Joao, Juan Carlos Escobar Baños, Rolando Valmore
  • Pacheco Cardoza. 1ª. Ed. San Salvador. C.A.: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. El Salvador.
  • Raths, Harman and Simone. “Values and Valuing,” Chapter 3 in, Values and Teaching, Columbus, OH: Merrill Publishing,1982.
  • Ruiz, G.; Cabrera, D.:(2004). Los valores en el deporte. Revista de educación. Nº 355. pp.9-19. Ministerio de Educación, política social y deporte.
  • Santiago, J. (2002). El desarrollo de los valores sociales positivos dentro del deporte escolar. Revista Digital de Educación Física.
  • Seybould, A.(1974): Principios pedagógicos en la Educación Física. Kapeluzs. Buenos Aires.
  • Soler, S.; Prat, M.: (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y en el deporte. Wanceulen. Sevilla.
  • Trepat, D. (1998): La educación en valores a través de la iniciación deportiva. En Blázquez, D.: La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona.
  • Velázquez, R.: (2002). Educación deportiva y desarrollo moral: algunas ideas para la reflexión y para la práctica, en Tándem, 7. pp. 7-20.
  • Vidal, M.; Vidal, M. (2008). Tendencias del pasado, presente y futuro de la educación física en España. Revista Española de Educación Física y Deportes. Nº 9. Julio-Diciembre. COLEF. Madrid.
  • Zapata, O.; Aquino, F. (1999). Psicopedagogía de la educación motriz en la adolescencia. Trillas. Barcelona.