La docencia universitaria en el proceso de adaptación a Europala percepción de los estudiantes
ISSN: 2386-3927, 2386-3927
Año de publicación: 2010
Número: 28
Páginas: 23-43
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Resumen
En este artículo presentamos parte de un estudio llevado a cabo con estudiantes de la Universidad de A Coruña (udc) en el que tratamos de conocer su percepción acerca de la docencia que reciben, planificada según las directrices de bolonia. En un primer momento se trabaja con todos los estudiantes de la titulación de Psicopedagogía a los que se les preguntaba sobre diferentes cuestiones relativas a la adaptación de las materias a créditos ecTs así como su percepción del proceso que se está generando en las Universidades y, en una segunda fase, se pulsa la opinión de los estudiantes de una asignatura concreta. Nuestra aportación, en esta ocasión, se centra en esa segunda fase y, concretamente, en la investigación llevada a cabo con los estudiantes que cursan la materia «Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica», asignatura troncal del primer curso de la titulación de Psicopedagogía (n = 20). La metodología utilizada es de corte cualitativo, utilizando la entrevista estructurada como técnica de recogida de datos. Los resultados nos permiten concluir que los cambios que propugna la Reforma son del agrado de los estudiantes, sintiéndose más y mejor orientados y más activos en su proceso de aprendizaje.