Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar

  1. Barca Lozano, Alfonso
  2. Peralbo, Manuel
  3. Porto Rioboo, Ana María
  4. Marcos Malmierca, José Luis
  5. Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum

Número: 354

Páginas: 297-299

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-354-003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la actualidad buena parte de la comunidad científica describe la motivación académica basándose en las metas que persigue el sujeto, en cuanto que, según diferentes autores, significan una serie de patrones de acción integrados por creencias, atribuciones y afectos/sentimientos que dirigen las intenciones conductuales, también denominadas objetivos o metas y que están determinadas, en parte, por el concepto que el sujeto tiene de su valor personal, de su capacidad o habilidad. El objetivo de este trabajo es analizar los tipos de metas académicas del alumnado de Educación secundaria y conocer su capacidad predictiva en el rendimiento escolar, teniendo en cuenta los grupos de alumnos de rendimiento de nivel alto y bajo. Se busca, en definitiva, descubrir posibles determinantes e indicadores que puedan dar información sobre metas académicas que afectan al rendimiento de una forma diferencial. La muestra es de 2.778 alumnos, representativa de la Comunidad Autónoma de Galicia (57% mujeres y 43% hombres), extraída de 15 centros escolares públicos y privados, en contextos socioeconómicos y culturales de tipo medio. Los resultados contrastan las hipótesis básicas de este trabajo en la línea de conocer los determinantes del rendimiento escolar derivados de las metas académicas. En concreto, los resultados indican que las metas académicas mantienen una incidencia significativa sobre el rendimiento académico, especialmente las metas de aprendizaje y las metas de rendimiento/logro que se asocian e inciden en el rendimiento académico alto y, al mismo tiempo, tienen una alta capacidad predictiva sobre el buen rendimiento del alumnado. Al contrario, son las metas de valoración social, dirigidas al yo, las que mantienen un fuerte poder predictivo sobre el rendimiento académico bajo del alumnado de educación secundaria representado en la muestra. Finalmente, se discuten y presentan algunas implicaciones educativas a partir de los datos para el proceso de aprendizaje del alumnado.

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