Interpretando la evolución de los seres vivos

  1. García Barros, Susana
  2. Martínez-Losada, Cristina
  3. Tiburzi, María del Carmen
Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2011

Número: 67

Páginas: 88-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

En este trabajo se presenta la evaluación de una serie de actividades dirigidas al estudio de la evolución de los seres vivos y que están integradas en un planteamiento de enseñanza más amplio. Presentamos los resultados de su desarrollo, centrándonos en las respuestas escritas del alumnado, en la valoración de las actividades por parte de la profesora encargada del curso y en la observación de aula. Los resultados ponen de manifiesto las dificultades que entraña el tema y suscita algunas reflexiones didácticas.

Referencias bibliográficas

  • Andersson, B.; Wallin, A. (2006): "On Developing Content-oriented Theories. Taking Biological Evolution as an Example". International Journal of Science Education, vol. 28(6), pp. 673-695.
  • Ayuso, E.; Banet, E. (2002): "Pienso más como Lamarck que como Darwin: comprender la herencia biológica para entender la evolución". Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 32, pp. 39-47.
  • De La Gándara, M.; Gil, M.J. (2002): "Aprendizaje de la adaptación". Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 32, pp. 65-71.
  • García Barros, S. (2007): "Evolución", en Domínguez, J.M. (ed.): Actividades para la enseñanza en el aula. Santa Fe (Argentina). UNL, pp. 85-118.
  • Grau, R.; De Manuel, J. (2002): "Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos". Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 32, pp. 56-64.
  • Izquierdo, M.; Sanmartí, N.; Espinet, M. (1999): "Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales". Enseñanza de las Ciencias, vol. 17(1), pp. 45-59.
  • Jiménez Aleixandre, M.P. (2004): "El modelo de evolución de Darwin y Wallace en la enseñanza de la Biología". Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 42, pp. 72-80.
  • Sanmartí, N. (2002): Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid. Síntesis Educación.