Cambios en las variables predictoras del rendimiento escolar en Enseñanza Secundaria
- Risso, Alicia
- Peralbo, Manuel
- Barca Lozano, Alfonso
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2010
Volumen: 22
Número: 4
Páginas: 790-796
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
El objetivo del presente trabajo es identifi car las funciones que mejor predicen el rendimiento escolar en adolescentes y si cambian o se mantienen estables con la edad. Para ello se contó con una muestra de 1.392 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a 2º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de Galicia. Los estudiantes fueron evaluados con una batería de instrumentos que proporcionaron datos sobre variables del sistema familiar, características personales, relaciones sociales, orientación a metas, variables atribucionales, actitudes antes la evaluación y el estudio, y procesos y estrategias de aprendizaje. Se obtuvieron 68 variables potencialmente predictoras que fueron relacionadas con niveles «alto», «medio» o «bajo» de rendimiento escolar mediante un análisis discriminante. Los resultados mostraron que el rendimiento escolar puede ser discriminado a través de dos funciones, que en 2º curso incluyen 12 variables y en 4º se reducen a 8. De ellas, solo cinco son comunes a ambos cursos. Los resultados de esta investigación parecen avalar la idea de que las funciones que mejor predicen los resultados escolares varían a lo largo de la Educación Secundaria.
Referencias bibliográficas
- Anaya, D. (2005). Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico. Revista de Educación, 337, 281-294.
- Barca, A. (2000). Escala SIACEPA: Sistema Integrado de Evaluación de Atribuciones Causales y Procesos de Aprendizaje (Educación Secundaria). A Coruña: Publicacións da Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación.
- Barca, A., Peralbo, M., Brenlla, J.C., Seijas, S., Muñoz, M.A., y Santama-ría, S. (2003). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y género en alumnos de Educación Secundaria (ESO): un análisis diferencial. Psicología, Educaçao e Cultura, 2, 25-43
- Barca, A., Peralbo, M., Porto, A., y Brenlla, J.C. (2008). Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de Educación Secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 193-226.
- Beran, T.N., y Lupart, J. (2009). The relationship between school achievement and peer harassment in Canadian adolescents: The importance of mediating factors. School Psychology International, 30, 75-91.
- Bertrams, A., y Dickhauser, O. (2009). High-School students' need for cognition, self-control capacity and school achievement: Testing a mediation hypothesis. Learning and Individual Differences, 19, 135-138.
- Biggs, J.B. (1987): Learning Process Questionnaire Manual. Melbourne: Australian Council for Educational Research.
- Biggs, J.B. (2003). Teaching for quality learning at university. Buckingham: Open University Press.
- Castejón, J.L., y Navas, L. (1992). Determinantes del rendimiento académico en la Enseñanza Secundaria. Un modelo causal. Análisis y Modificación de Conducta, 18, 697-729.
- Castejón, J.L., y Vera-Muñoz, M.I. (1996). A causal model about the individual and contextual determinates of academic achievement. The High School Journal, 80, 21-27.
- García, J.A., y Fernández, T. (2008). Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la Educación Secundaria. Anuario de Psicología, 39, 133-158.
- González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L., González-Pumariega, S., Roces, C., González, P., Muñiz, R., y Bernardo, A. (2002a). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14, 853-860.
- González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., y García, M. (2002b). A structural equation model of parental involvement, motivational and attitudinal characteristics and academic achievement. The Journal of Experimental Education, 70, 257-287.
- Grigorenko, E.L., Jarvin, L., Diffley, R., Goodyear, J., Shanahan, E.J., y Sternberg, R.J. (2009). Are SSATS and GPA enough? A theory-based approach to predicting academic success in secondary school. Journal of Educational Psychology, 101, 964-981.
- Huberty, C.J. (1994). Applied discriminant analysis. New York: Wiley and Sons.
- Hustinx, P.W.J., Kuyper, H., van der Werf, M.P.C., y Dijkstra, P. (2009). Achievement motivation revisited: New longitudinal data to demonstrate its predictive power. Educational Psychology, 29, 561-582.
- Kern, M.L., y Friedman, H.S. (2009). Early educational milestones as predictors of lifelong academic achievement, midlife adjustment and longevity. Journal of Applied Developmental Psychology, 30, 419-430.
- Klecka, W.R. (1980). Discriminant analysis. London: SAGE.
- Laidra, K., Pullmann, H., y Allik, J. (2007). Personality and intelligence as predictors of academic achievement: A cross-sectional study from elementary to secondary school. Personality and Individual Differences, 42, 441-451.
- Lázaro, A. (1979). Prueba de comprensión lectora. Madrid: TEA.
- Martínez-Otero, V. (1997). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos.
- Marsh, H.W. (1990). A multidimensional, hierarchical model of self-concept: Theoretical and empirical justification. Educational Psychology Review, 2, 77-172.
- MEC (2007). Evaluación PISA 2003. Resumen de los primeros resultados en España. Madrid: MEC.
- Moreno, A. (2007). La adolescencia. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
- Miñano, P., y Castejón, J.L. (2008). Capacidad predictiva de las variables cognitivo-motivacionales sobre el rendimiento académico. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 11, 1-13.
- Norusis, M.J. (2008). SPSS 16.0 Advanced statistical procedures companion. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
- Núñez, J.C., y González-Pienda, J. (1994). Determinantes del rendimien-to académico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
- Newton, M. (1995). Adolescence. Guiding youth through the perilous or-deal. New York: Norton.
- Peralbo, M., Barca, A., y García, M. (2007). El discurso sobre el fracaso escolar: sentido y utilidad educativa. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 15, 173-186.
- Peralbo, M., Barca, A., Brenlla, J.C., Santamarina, S., y Seijas, S. (2001). Escala de evaluación del autoconcepto ESEA-2 en estudiantes de Educación Secundaria de Galicia. Análisis y evaluación. En B.D. Silva y L.S. Almeida (Eds.): Actas do VI Congreso Galaico-Português de Psi-copedagogía (pp. 249-261). Braga: Universidade do Minho.
- Pintrich, P.R. (1994). Continuities and discontinuities: Future directions for research in educational psychology. Educational Psychologist, 29, 137-148.
- Pintrich, P.R., y Schunk, D.H. (2002). Motivation in education: Theory, research and applications (2nd ed.). Columbus, OH: Merrill-Prentice Hall.
- Román, J.M., y Gallego, S. (1994). ACRA Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA.
- Santrock, J.W. (2003). Adolescence (9th ed.). New York: McGraw-Hill.
- Schlee, B.M., Mullis, A.K., y Shriner, M. (2009). Parents' social and resource capital: Predictors of academic achievement during early childhood. Children and Youth Services Review, 31, 227-234.
- Simons-Morton, B., y Chen, R. (2009). Peer and parent influences on school engagement among early adolescents. Youth & Society, 41, 3-25.
- Staff, J., y Kreager, D.A. (2008). Too cool for School? Violence, peer status and High School dropout. Social Forces, 87, 445-471.
- Steinmayr, R., y Spinath, B. (2009). The importance of motivation as a predictor of school achievement. Learning and Individual Differences, 19, 80-90.
- Valle A., González, R., Núñez, J.C., y González-Pienda, J.A. (1998). Variables cognitivo-motivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. Psicothema, 10, 393-412.
- Yuste, C. (1991). IGF: Inteligencia general y factorial. Manual. Madrid: TEA.