Literatura, política e educación na Galiza da época Nósas teorías pedagóxicas do nacionalismo galego : do primorriverismo ao republicanismo
ISSN: 1138-5863
Año de publicación: 2009
Número: 13
Páginas: 43-67
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación
Referencias bibliográficas
- Anaya, G. (1974): “Introducción”, in L. Bello, Viaje por las escuelas de Galicia, Madrid, Akal, pp. 9-61.
- Ballester, J. (1998): “Las teorías literarias y su aplicación didáctica”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona, Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL) – Institut de Ciències de l’Educació, Divisió Cienciès de l’Educació, Universitat de Barcelona – Horsori Editorial, S. L., pp. 297-322.
- Bello, L. (1974): Viaje por las escuelas de Galicia, Madrid, Akal.
- Ben-Cho-Shey [X. Ramón e Fernández-Oxea] (1929): “Luis Bello”, Vida Escolar, Lugo,9/11.
- Cores Trasmonte, B. (1989): Ciencia e galeguidade na II República, Compostela, Xunta da Galiza, Consellaría da Presidencia e Administración Pública – Servizo Central de Publicacións.
- Correa Calderón, E. (1926): “Invitación a Luis Bello”, El Sol, Madrid, 23/08.
- Correa Calderón, E (1927): Notas para un magisterio idealista. Ensayo de pedagogía, Lugo, Imprenta de Gerardo Castro.
- Correa Calderón, E. (1928): “Luis Bello, en Lugo”, El Pueblo Gallego, Vigo, 19/09.
- Dieste, R. (1982): “Testimonio de Rafael Dieste”, in E. Otero Urtaza, Las Misiones Pedagógicas: Una experiencia de educación popular, Sada, A Coruña, Ediciós do Castro, pp. 139-154 (texto datado en Rianxo en agosto de 1981).
- Dijk, T. A. van (1980): Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso), Madrid, Cátedra.
- El Progreso (1931): “La República” (art. ed.), Lugo, 17/05, p. 1.
- Guión (1931): “Lectores” (art. ed.), núm. extraordinario do Día da Galiza, Lugo, 1/05, p. 1.
- Gurriarán, R. (2001): “Ensino, IIª República e Valdeorras”, Festas do Cristo. O Barco, do 13 ao 16 setembro 2001, O Barco de Valdeorras, Ourense, Concello do Barco,Concellaría de Cultura, s. p.
- Lázaro Carreter, F. (1974): Literatura y educación, Madrid, Castalia.
- Levinson, S. C. (1983): Pragmatics, Cambridge, Cambridge University Press.
- Marañón, G. (1932): “Un año de República. España en franquía”, El Sol, Madrid, 14/04.
- Mayoral, J. E. (1987): Estética de la recepción, Madrid, Arco Libros.
- Mignolo, W. D. (1983): “Comprensión hermenéutica y comprensión teórica”, Revista de Literatura, Madrid, xullo-decembro.
- Muñoz de Dieste, C. (1981): “Ista peza que eiquí leeredes ...” (introduc.), in R. Dieste, A doncela guerreira (trad. de M. Lourenzo), Cadernos da Escola Dramática Galega, 19, A Coruña, xullo, pp. 2-4.
- Otero Urtaza, E. (1982): Las Misiones Pedagógicas: Una experiencia de educación popular, Sada, A Coruña, Ediciós do Castro. Pardo de Neyra, X. (2001 a): Lugo: cultura e República. As manifestacións intelectuais dunha cidade galega entre 1931-1936, Sada, A Coruña, Ediciós do Castro.
- Otero Urtaza, E. (2001 b): Presencia de Lugo na utopía republicana. Cinco anos de ilusións e liberdade a través do espello intelectual de Galicia. 70º aniversario da proclamación da Segunda República Española, Lugo, Scio.
- Otero Urtaza, E. (2002): “Lorca en Galicia. De cando Federico bailou en Lugo aos acordes dunha muiñeira republicana”, Moenia. Revista lucense de Lingüística & Literatura, 8, Lugo, pp. 431-455.
- Otero Urtaza, E. (2003): Ánxel Fole: pazos e nacionalismo. A literatura palaciana como traducción do discurso nacionalista galego, Compostela, Tórculo Edicións.
- Otero Urtaza, E. (2005): “Aproximación a la poesía cívica. Lectura del compromiso obrerista de Ánxel Fole en la literatura española durante la II República: un acercamiento didáctico-crítico a la realidad lírica de la preguerra gallega”, in M. R. Luengo González, G. de la Maya Retamar y P. Gutiérrez Esteban (eds.), Actas del VIII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), Cultura, Interculturalidad y Didáctica de la Lengua y la Literatura, Badajoz-Cáceres, 3-5 Diciembre 2003, Badajoz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura – Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), pp. 459-471.
- Otero Urtaza, E. (2007): “Sobre el iberismo literario gallego (I). El lusitanismo de Evaristo Correa Calderón y su presencia en el mundo literario portugués”, Limite, 1, Cáceres, pp. 215-226.
- Otero Urtaza, E. (2009): “Sobre el iberismo literario gallego (II). El lusitanismo de Evaristo Correa Calderón y su proyecto en La Gaceta Literaria”, Limite, 3, Cáceres, pp. 255-269.
- Paz-Andrade, V. (1930): “A nosa definición autonomista”, Nós, Ourense, 15/08, p. 2.
- Risco, V. (1919): “A Atlántida”, A Nosa Terra, 101, A Coruña, 25/09, p. 5.
- Rivas Barrós, S. (2001): A derradeira lección dos mestres. Galeguismo e pensamento pedagóxico (1900-1936), Vigo, Edicións Xerais de Galicia.
- Sklovski, V. (1973): “El arte como procedimiento”, in Formalismo y vanguardia, Madrid, Comunicación, pp. 87-114.
- Yunque (1932): “Re-presentación”, 1, Lugo, 1/05.