Rendimiento académico y enfoques de aprendizajeuna aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la región norte
- Abalde Paz, Eduardo
- Barca Lozano, Alfonso
- Muñoz Cantero, Jesús Miguel
- Ziemer, Marcos Fernando
ISSN: 0212-4068, 1989-9106
Año de publicación: 2009
Volumen: 27
Número: 2
Páginas: 303-319
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
Este trabajo pretende analizar los tipos y enfoques de aprendizaje diferenciados que adoptan los alumnos de enseñanza superior en la región norte de Brasil y su relación con el rendimiento académico. Posteriormente se hacen análisis comparativos con resultados semejantes obtenidos en España. Para ello, se obtuvieron datos sobre el perfil del alumno, sus características generales y específicas a través de sus datos personales, familiares y académicos, así como a partir de los datos que informan de los estilos de aprendizaje, es decir: de la adopción por parte del alumnado de la integración de sus motivos y estrategias de aprendizaje en sus procesos de estudio. Los resultados obtenidos apuntan al hecho diferencial de que el grupo de alumnos de universidad con estilos de aprendizaje o enfoques de orientación al significado y la comprensión, obtienen un buen rendimiento académico, frente al grupo de alumnos con estilos de aprendizaje superficiales que logran un rendimiento académico bajo. Estos datos se pueden considerar relevantes y consistentes ya que coinciden con diversas investigaciones realizadas en diferentes contextos educativos y culturales a lo largo de la última década.