Discusiones curriculares críticas de la lectura y la escritura en la Etapa Infantil para el cambio social
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2008
Volumen: 47
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
Dada la importancia de la lectura y la escritura en el mundo en que vivimos, resulta fundamental que la escuela, desde sus inicios, asuma el compromiso de analizar, en el seno de la comunidad escolar, de qué manera el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura puede contribuir tanto a democratizar las relaciones sociales, como a desarrollar relaciones de dominación en el contexto más inmediato de la escuela. Los docentes de Educación Infantil necesitan aceptar el desafío de discutir y analizar su complicidad en la reproducción, a través de sus acciones, de esas relaciones de dominio tan presentes en nuestro medio social, reflexión necesaria ésta para generar la transformación de su práctica en praxis emancipadora.
Referencias bibliográficas
- APPLE, M. W. (1982): Educación y poder. Barcelona: Paidós/MEC, 1987.
- BILBATUA PÉREZ, M. (2004): Leer y escribir desde la educación infantil y primaria.
- FERREIRO, E., y TEBEROSKY, A. (2003): Sistemas de escritura, constructivismo y Educación. Rosario: Homo Sapiens.
- FERREIRO, E., y TEBEROSKY, A. (1979): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid: Siglo XXI.
- FERREIRO, E., y GÓMEZ PALACIO, M. (1993): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Madrid: Siglo XXI.
- FREIRE, P. (1969): La educación como práctica de la libertad, 8.ª ed. Madrid: Siglo XXI, 1989.
- FREIRE, P. (1985): La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós Ibérica, 1990.
- GADOTTI, M., y TORRES, C. A. (Comps.) (2003): Paulo Freire, una bibliografía. Madrid: Siglo XXI.
- GIROUX, H. A. (1994): Placeres inquietantes. Barcelona: Paidós Educador, 1996.
- GREENBERG, J. (1995): "Fare amizia con i power rangers", en: Rev. Bambini, año XIII, n.º 2, pp. 31-33, febrero, 1997.
- KLEIN, N. (2001): No logo, el poder de las marcas. Barcelona: Paidós.
- LEBRERO BAENA, M. P. (1979): Método multisensorial "Cuadrados": para el aprendizaje de la lectura y escritura. Madrid: Alcalá.
- LIPOVETSKY, G. (2006): La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo. Barcelona: Anagrama, 2007.
- MARUNY CURTO, L.; MISTRAL MORILLO, M., y MIRALLES TEIXIDÓ, M. (1995a): De cómo los niños aprenden a escribir y leer, vol. I. Madrid: MEC/Edelvives.
- MARUNY CURTO, L.; MISTRAL MORILLO, M., y MIRALLES TEIXIDÓ, M. (1995b): Escribir y leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años. De cómo enseñar a escribir y leer, vol. II. Madrid: MEC/Edelvives.
- MARUNY CURTO, L.; MISTRAL MORILLO, M., y MIRALLES TEIXIDÓ, M. (1995c): Materiales y recursos para el aula, vol. III. Madrid: MEC/Edelvives.
- SÁNCHEZ BLANCO, C. (1997): La cooperación en educación infantil. A Coruña: Universidade da Coruña.
- SÁNCHEZ BLANCO, C. (2000): Dilemas de la educación infantil, vol. I. Morón (Sevilla): Publicaciones M.C.E.P.
- SÁNCHEZ BLANCO, C. (2001): De la educación infantil y su crítica, vol. II. Morón: Publicaciones M.C.E.P.
- SÁNCHEZ BLANCO, C. (2006): Violencia física y construcción de identidades. Propuestas de reflexiones críticas para las escuelas infantiles. Barcelona: Graó.
- SCHOR, J. B. (2004): Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles. Barcelona: Paidós, 2006.
- SIGUAN SOLER M. (2003): Tres perspectives en l'estudi del llenguatge infantil. En: Caplletra: Revista Internacional de Filología, n.º 35, pp. 47-58.
- SIGUAN SOLER M. (Coord.) (1986): Estudios de psicolingüística. Madrid: Pirámide.
- STENHOUSE, L. (1967): "The Humanities in the Clasroom", en: STENHOUSE, L. (1970): The Humanities Curriculum Project. Revisión de Jean Rudduck. Norwich: School of Education (University of East Anglia)/CARE, 1983.
- STENHOUSE, L. (1983): Authority, Education and Emancipation. Londres: Heinemann Educational Books.
- TOBIN, J. J.; WU, Y. H., y DAVIDSON, D. H. (1989): Preschool in three Cultures. Japan, China and United States. Yale: Yale University Press.
- VILA MENDIBURU, I. (1999): Jerome Bruner i l'adquisició del llenguatge, en: Revista Temps d'Educacio, n.º 21, pp. 77-82.
- WERNER, K., y WEISS, H. (2004): El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales. Barcelona: Debate. Colección Arena Abierta.