Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria

  1. Barca Lozano, Alfonso
  2. Peralbo, Manuel
  3. Porto Rioboo, Ana María
  4. Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2008

Volumen: 46

Número: 1

Páginas: 193-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE460723 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente trabajo se analizan, a través de los datos de varias muestras de estudiantes de educación secundaria de distintos países y/o regiones de un mismo país (España y Comunidad Autónoma de Galicia, Puerto Rico y Brasil �estados de São Paulo y de Rondônia�), la consistencia interna, la fiabilidad y validez de la escala de Evaluación de enfoques y estrategias de aprendizaje (CEPA), original de J. Biggs (Learning Process Questionnaire �LPQ�, 1987), así como los patrones o estilos de aprendizaje, con sus diferencias significativas, que adopta el alumnado de estos países en sus procesos de aprendizaje según los distintos contextos multiculturales y educativos. Posteriormente, a partir del análisis factorial de componentes principales y rotación varimaxI, se hace el estudio detallado de una reducción de la escala original LPQ-CEPA de tres dimensiones factoriales típicas (los enfoques profundo, superficial y de logro o alto rendimiento) a dos dimensiones factoriales de segundo orden: la de orientación al significado (EOR-SG) y la de orientación superficial (EOR-SP). Se destaca que estos dos factores son los resultantes de un análisis factorial de segundo orden y los dominantes en los procesos de estudio y aprendizaje del alumnado de educación secundaria en los diferentes contextos multiculturales analizados en este trabajo. Finalmente, se analizan dichos enfoques de aprendizaje en función del rendimiento académico obtenido por los sujetos de las muestras, observándose algunas diferencias significativas en función de los contextos multiculturales y educativos.