Diagnóstico de las necesidades educativas en alumnos con parálisis cerebral

  1. Muñoz Cantero, Jesús Miguel
  2. Martín Betanzos, Francisco Javier
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2008

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 186-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.19.NUM.2.2008.11425 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The primary objective of this work is to identify the educational needs of students with cerebral palsy to decide on the appropriate educational response; after revising the existing literature on the topic, it is needed to define the indicators for observation and valorisation and the fields where those are grouped. The outcomes of this project provide a tool for better understanding the educational needs of these students in relation to a reasoned and effective intervention.

Referencias bibliográficas

  • CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA (CREENA: Equipo de Motóricos) (2000). Necesidades Educativas Especiales: Alumnado con Discapacidad Motórica. Pamplona: Gobierno de Navarra (documento *pdf. http: / / www.pnte.cfnavarrra.es / publicaciones) Consultada 20 / 01 / 08.
  • CNREE (1990): Las Necesidades Educativas Especiales en la Reforma de Sistema Educativo. Madrid: MEC.
  • CNREE (1990): Las Necesidades Educativas del niño con deficiencia motora. Caja de materiales. Madrid: MEC.
  • Ferrer, A. y Alcantud, F. (1999) “Asesoramiento psicopedagógico en estudiantes con discapacidades motóricas”. En Rivas, F. y López, M. L. (coords.), Asesoramiento vocacional de estudiantes con minusvalías físicas y sensoriales. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.
  • García Lorente, Mª. C. (1993) Instrucción y progreso escolar en niños con Parálisis Cerebral de Preescolar y Ciclo Inicial. Un estudio de seguimiento. Madrid. CIDE.
  • Ketelaar M., Vermeer A., Helders P. J. (2008). Functional motor abilities of children with cerebral palsy: a systematic literature review of assessment. measureshttp: / / www.ncbi.nlm.nih.gov / pub‑med / 9796927? Consultada el 22 / 01 / 08.
  • Martín Betanzos, J. (2007). Guía para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados motóricos en centros ordinarios. Madrid. EOS.
  • Montero, I. y otr. (1993). El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención. Madrid: MEC. CIDE. Secretaría General Técnica de Publicaciones.
  • Muñoz Cantero, J. M. et al. (2004). “Atención a la diversidad de calidad”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 15, nº 2. Madrid.
  • Navas Martínez, L. et al (2007). “Actitudes del profesorado de conservatorio sobre la integración de alumnos con NEE”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 18, nº 1. Madrid.
  • Rosa, A., Montero, L. y Cruz García, M. (1993). El niño con parálisis cerebral; enculturación, desa-rrollo e intervención. Madrid. CIDE. Ministerio de Educación y Ciencia