La importancia de la marca en la comercialización de productos perecederosuna aplicación empírica al sector vacuno

  1. Calvo Dopico, Domingo
  2. Tudoran, Alina
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2008

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 151-166

Tipo: Artículo

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Resumen

Bajo el marco teórico de la señalización, el presente trabajo pretende analizar el valor añadido por la marca en productos agroalimentarios perecederos, ofreciéndose una aplicación para la carne fresca. Los resultados confirman que la creación de una marca añade valor al producto ya que, además de ser un indicador muy fiable para evaluar la calidad, mejora la percepción global de los atributos intrínsecos del producto �lo que algunos autores denominan como �efecto halo��. Asimismo, la marca permite disminuir el riesgo percibido y los costes de búsqueda de información implicados en el proceso de decisión de compra. La marca se perfila como un activo intangible que permite añadir utilidad funcional, esto es, una mejor garantía de las propiedades intrínsecas, y utilidad simbólica que incluye aquéllas asociaciones e imágenes positivas asociados a esas propiedades intrínsecas. Para el caso de la carne de ternera, la creación de la marca �Ternera Gallega� dota de un mayor valor al producto tanto por las garantías de calidad percibidas en el mismo, como por el ahorro de información que le reporta al consumidor.