La atribución de responsabilidades sobre las políticas públicas en un sistema de gobierno multinivel

  1. León, Sandra
  2. Ferrín, Mónica
Revista:
Administración & cidadanía: revista da Escola Galega de Administración Pública

ISSN: 1887-0279 1887-0287

Año de publicación: 2007

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 49-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Administración & cidadanía: revista da Escola Galega de Administración Pública

Resumen

En los sistemas de gobierno multinivel la distribución del poder entre los distintos niveles de gobierno difumina la claridad de responsabilidades. ¿De qué manera los ciudadanos atribuyen responsabilidades en este contexto? La primera hipótesis de este artículo es que, a medida que las instituciones autonómicas se consolidan, los individuos mejoran su capacidad de asignar competencias entre las distintas administraciones (hipótesis de aprendizaje). La segunda hipótesis que contrastamos es la existencia de un sesgo político en la atribución de responsabilidades. Analizamos si las orientaciones políticas de los individuos tienen un efecto sobre la selección del nivel de gobierno responsable de una determinada política. Con datos de la Comunidad Autónoma de Galicia, mostramos que el proceso de aprendizaje se produce de manera selectiva, es decir, entre los individuos que están interesados en política o entre aquellos con un nivel de formación alto. En otras palabras, los ciudadanos aprenden sobre lo que les interesa o cuando disponen previamente de cierto nivel de conocimiento. El análisis empírico sobre la hipótesis de sesgo político no proporciona evidencia empírica concluyente