Efecto de la cantidad de Información Visual permitida sobre el aprendizaje de Habilidades Acrobáticas

  1. Morenilla-Burló, Luis
  2. López Bedoya, Jesús
  3. Cudeiro Mazaira, Francisco Javier
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071

Año de publicación: 2005

Número: 14

Páginas: 109-117

Tipo: Artículo

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Resumen

El control postural es el resultado de la integración de diferentes informaciones sensoriales. En la ejecución de movimientos complejos, como las habilidades acrobáticas basadas en saltar y girar en torno al eje transversal, pueden aparecer conflictos sensoriales, especialmente entre la información visual y la vestibular. La repercusión de estos conflictos sobre el aprendizaje y dominio de este tipo de habilidad no esta clara. Se realizó un estudio experimental, en el cual la iluminación del ambiente fue manipulada en las fases de vuelo y aterrizaje durante la etapa de aprendizaje de una habilidad acrobática típica (mortal hacia delante agrupado). Se obtuvieron diferencias significativas entre grupos experimentales, mostrando mejores resultados los sujetos de los grupos que practicaron sin iluminación durante la fase de aterrizaje. Nuestros resultados sugieren que, aunque la información visual puede ser importante en el control de la fase de impulsión, parece no ser un factor determinante en la última fase (aterrizaje) e incluso podría interferir con la información vestibular.