La definición de un umbral de velocidad para medir el nivel de servicio en carreteras de dos carriles

  1. Romana García, Manuel
  2. Pérez Pérez, Ignacio
Revista:
Rutas: Revista de la Asociación Técnica de Carreteras

ISSN: 1130-7102

Año de publicación: 2007

Número: 118

Páginas: 25-33

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo presenta una manera alternativa de emplear la velocidad de recorrido y el porcentaje de tiempo siguiendo (que son las dos variables utilizadas por el Manual de Capacidad) para evaluar el nivel de servicio en carreteras de dos carriles. Implica la definición de una velocidad umbral aceptable para los usuarios. Los viajeros esperan un servicio diferente de vías diferentes, y en el caso de carreteras convencionales de dos carriles el deseo de adelantar o el nivel de estrés o ligera frustración de los conductores no es una función únicamente del intervalo que les separa del vehículo precedente, ni de la diferencia entre la velocidad desarrollada y la deseada. Por tanto, los planteamientos simplistas no reflejan adeacuadamente el punto de vista del conductor. El procedimiento de la velocidad umbral puede ser empleado en carreteras de tipos I y II (clasificación actual) o para otros tipos que puedan ser considerados en el futuro.