Obras de ingeniería y creación de paisajes
ISSN: 0034-8619
Año de publicación: 2007
Número: 3474
Páginas: 19-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos
Resumen
Las obras de ingeniería han sido elementos fundamentales en la construcción del territorio. Ni el territorio, ni el paisaje, se entienden hoy sin las obras de ingeniería, definidoras de lugares que no serían reconocidos sin su presencia, transformadoras de franjas territoriales cuyo elemento ordenador son las propias obras de ingeniería. Las dos actitudes de la ingeniería frente al paisaje, la de dominio y la de mínima intervención, son hoy defendibles desde una actitud creativa respecto al proyecto de las obras de ingeniería, como en el caso, por ejemplo, de los puentes. En el caso de los puentes urbanos, la integración actual de los puentes históricos en el paisaje de la ciudad, obliga a que la forma y la técnica de los nuevos puentes esté al servicio de los entornos urbanos. En el caso de las carreteras, la geometría y el movimiento que las caracteriza, obliga a integrar la percepción dinámica creativamente en el proyecto de las carreteras, proyectándolas no sólo desde las características de las mismas, sino también desde la característica del territorio atravesado. Más allá de aquellas infraestructuras de transporte al servicio de las demandas funcionales, las transformaciones hoy de las infraestructuras viarias urbanas y portuarias, se asocian a un proyecto de transformación del paisaje de la ciudad o de su periferia, resolviendo problemas de bordes urbanos, fluviales y litorales, como muestran algunas experiencias recientes llevadas a cabo incluso en nuestras ciudades. Finalmente, en el caso de las obras hidráulicas, a los problemas funcionales tradicionales se asocian hoy los valores ambientales y patrimoniales de los ríos, incluidas las obras de ingeniería históricas, no suficientemente reconocidos como parte del paisaje de los ríos, existiendo siempre otras alternativas menos agresiva. Pensar en el valor patrimonial que tienen las obras de ingeniería en la creación de paisajes, es reaccionar frente a la imagen negativa que tienen algunas obras para la sociedad, posiblemente por la forma de proyectarlas y construirlas