La influencia del nuevo sistema de remolque "Carrousel" en la capacidad y seguridad de los remolcadores dotados de propulsión convencional

  1. Iglesias-Baniela, Santiago
  2. López-Varela, Pablo
Revista:
Revista del Instituto de Navegación de España: publicación técnica cuatrimestral de navegación marítima, aérea, espacial y terrestre

ISSN: 1578-6064

Año de publicación: 2006

Número: 27

Páginas: 20-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Instituto de Navegación de España: publicación técnica cuatrimestral de navegación marítima, aérea, espacial y terrestre

Resumen

En este artículo se aborda el estudio del denominado Carrousel Towing System, que en esencia consiste en un sistema radial pero que presenta como novedad más significativa el que su radio de acción no se reduce a un semicírculo sino que la línea de remolque puede laborear 360º sobre una especia de plataforma circular con forma de rail que tiene un diámetro aproximadamente igual a la manga del remolcador y que gira sin obstrucción a nivel de cubierta en torno a su superestructura. A lo largo de este trabajo se analizan las características de este sistema novedoso y las ventajas que presenta tanto para la seguridad del remolcador como para las funciones que está llamdao a desempeñar en especial cuando se instale en remolcadores convencionales y en los denominados Combi-Tugs, que es en principio para los que está ideado este sistema que parece estar llamado a revolucionar el diseño de los remolcadores sin necesidad de incorporar una tecnología cara.