Aproximación a los estilos de enseñanza del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. La escala CAPE como instrumento de evaluación

  1. Barca Lozano, Alfonso
  2. Peralbo, Manuel
  3. Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
  4. Seijas-Ramos, Sonia
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Año de publicación: 2006

Volumen: 13

Páginas: 353-362

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Este trabajo se elabora a partir del Proyecto de Investigación Feder (1FD97-1213) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con su realización se pretende conocer, analizar y evaluar los contextos de enseñanza/aprendizaje, de desarrollo y familiares que inciden en el rendimiento del alumnado de Educación Secundaria (ESO) de Galicia y, a su vez en los procesos de estudio y aprendizaje que realiza este alumnado en interacción con el profesorado. En este trabajo se analiza el propio contexto instrnccional, en concreto, las técnicas de enseñanza y el proceso de evaluación que desarrolla el profesorado de Educación Secundaria cuando se ponen en práctica los procesos de enseñanza en el aula. Para ello se estudian, entre otras variables, la influencia que poseen las actividades de instrnccíón del profesor en los resul tados de aprendizaje del alumno, intentando identificar cuáles son los estilos de enseñanza que obtienen los mejores resultados y los que, en definitiva, son más eficaces