El asesoramiento comunitario y la reinvención del profesorado
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación
Número: 339
Páginas: 59-76
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Este artículo explora una aproximación más comprometida del asesoramiento comunitario en educación teniendo como referente la persecución de la comunidad ética y la propagación de un sentido común alternativo que se oponga al colapso de las expectativas. Se analizan las consecuencias que para el profesorado, la escuela y la sociedad en general tienen tendencias sociales como la desvinculación y la individualización de los asuntos sociales. Y se propone impulsar la reinvención del profesorado y del marco socializador de la escuela a través del asesoramiento comunitario, mediante la conversión de las escuelas en espacios de experimentación social y la producción de subjetividades rebeldes entre el profesorado, para que éste se atreva a organizar las instituciones educativas a partir de experiencias cotidianas que promuevan la solidaridad y el entendimiento. Por último, se describen tres campos de acción para el asesoramiento comunitario que suponen promover en las instituciones educativas: formas de vinculación basadas en la solidaridad y el compromiso mutuo, modos de abordar los asuntos y tomar decisiones extendiendo la democracia participativa y los derechos humanos, y estrategias para maximizar las posibilidades de transformación en escenarios educativos concretos, como la reforma situada.