Evaluación prospectiva en programas de entrenamiento de fútbol a 7 mediante indicadores de éxito en diseños diacrónicos intensivos retrospectivos

  1. Anguera Argilaga, María Teresa
  2. Ardá Suárez, Antonio
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 52-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En el estudio que presentamos se ha planteado un diseño diacrónico intensivo retrospectivo en diversos partidos jugados por un equipo de fútbol a 7. Los patrones de conducta obtenidos mediante análisis secuencial retrospectivo al considerar retardos negativos nos proporcionan una imagen especular de cómo la ultima, penúltima, etc. jugadas anteriores a la realización del tiro a puerta guardan una relación estable entre sí, y, consiguientemente, las acciones que se desvelan como «preparatorias» a la consecución de un éxito. Estas acciones podrán contemplarse, consiguientemente, como indicadores de éxito en la jugada, y son las que deben implementarse por el entrenador en la preparación de los jugadores. Como consecuencia, los programas de entrenamiento y competición de fútbol a 7 se podrán evaluar atendiendo a la ejecución de estas acciones

Referencias bibliográficas

  • Ardá, T. y Anguera, M.T. (1999). Observación de la acción ofensiva en fútbol a 7. Utilización del análisis secuencial en la identificación de patrones de juego ofensivo. En M.T. Anguera (Ed.), Observación en deporte y conducta cinésico-motriz. Barcelona: EUB.
  • Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción. Análisis se cuencial con SDIS y GSEQ . Madrid: Ra-Ma.
  • Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
  • Castelo, J. (1996). Futebol. A organizaçao do jogo. Lisboa: Ediçao do Autor.
  • Dietrich, K. (1978). Le football, apprentissage et pratique par le jeu. París: Vigot.
  • Teodorescu, L. (1984). Problemas de teoría e metodología nos deportes colectivos. Lisboa: Livros Horizonte.