Actividad asociativa, confianza y generación de capital socialevidencia empírica
ISSN: 0213-3865
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: Capital social: Innovación organizativa y desarrollo económico
Número: 59
Páginas: 136-159
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía
Resumen
El objetivo del presente trabajo es avanzar en la delimitación de la noción de capital social y en el análisis de la aparente identidad entre éste y la existencia de redes asociativas. Como punto de partida, realizamos una crítica deconstructiva de las inconsistencias de la definición de capital social, para proponer como concepto alternativo el de capital moral asentado en la creación de consensos valorativos sociales y cuya máxima expresión es la confianza. En segundo lugar y con el objeto de aportar evidencia sobre el discutido papel de la actividad asociativa en la generación de confianza social desarrollamos una contrastación empírica sobre los determinantes de la confianza social. Los resultados verifican la existencia de un claro vínculo entre el despliegue de una amplia estructura organizativa macrosocial, la confianza en las instituciones y la confianza social. Por el contrario, la homogeneidad social y la solidez de las instituciones sociales tradicionales (familia, religión, etc.) no guarda una relación directa con los niveles de confianza social revelada.