Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y usos lingüísticos (castellano/parlantes vs bilingües) en alumnos de Educación Secundaria Obligatoriaun análisis diferencial
- Peralbo, Manuel
- Porto Rioboo, Ana María
- Barca Lozano, Alfonso
- Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
- Santamaría Canosa, Silvia
ISSN: 1578-7265
Año de publicación: 2005
Número: 4
Páginas: 13-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación
Referencias bibliográficas
- BARCA, A. (1999). Escala CEPA: Manual del Cuestionario de Procesos y Estrategias de Aprendizaje para el Alumnado de Educación Secundaria. A Coruña: Publicaciones de la Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. (Universidade da Coruña/Universidade do Minho/Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia).
- BARCA, A., GONZÁLEZ, R., NÚÑEZ, J. C., PORTO, A., y SANTORUM, R. (1990): La estructura cognitiva de los niños bilingües y no bilingües: un estudio diferencial. Revista de Psicología General y Aplicada, 43, 97-104.
- BARCA, A., GONZÁLEZ, A. M., BRENLLA, J., SANTAMARÍA, S., SEIJAS, S. (2000). La Escala SIACEPA: Un sistema interactivo (Cd-Rom) de evaluación de atribuciones causales y procesos de aprendizaje para el alumnado de educación secundaria. Propuestas de intervención psicoeducativa. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 4 (vol. 5), 279-300.
- BARCA, A., PESSUTTI, C. Y BRENLLA, J. C. (2001). Propiedades psicométricas de la Escala SIACEPA (Sistema Integrado de Evaluación de Atribuciones Causales y Procesos de Aprendizaje) en una muestra de alumnos de Educación Secundaria de Brasil. Revista de Ciencias de la Educación, 185, 22-52.
- BARCA, A. y PERALBO, M. (2002). Los contextos de aprendizaje y desarrollo en la educación secundaria obligatoria (ESO). Perspectivas de intervención psicoeducativa sobre el fracaso escolar en la ComunidadAutónoma de Galicia. (3 vols.). Informe final de Proyecto Feder (1FD97-0283). Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
- BIGGS, J. B. (1987). Learning Process Questionnaire (LPQ) Manual. Melbourne: Australian Council for Educational Research.
- BIGGS, J. B. (1987). Study Process Questionnaire (SPQ) Manual. Melbourne: Australian Council for Educational Research.
- BIGGS, J. B., KEMBER, D. y LEUNG, D. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149.
- ENTWISTLE, N. J. (1987). Understanding Classroom Learning. London: Hodder and Stoughton. Trad. Cast.: La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós/MEC, 1988.
- HUGUET, A. y VILA, I. (1997). Nuevas aportaciones a la hipótesis de Interdependencia Lingüística de escolares bilingües. Infancia y Aprendizaje, 1997, 79, 21-34.
- PORTO, A. (1994). Los enfoques de aprendizaje en contextos educativos: una aproximación conceptual. En A. Barca et al. (Eds.). Procesos básicos de aprendizaje y aprendizaje escolar. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
- PORTO,A. (1995). Las aproximaciones al proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios. Santiago: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela (Tesis doctoral inédita).
- ROSARIO, P. y ALMEIDA, S. L. (1999). As estrategias de aprendizagem nas diferentes abordagens ao estudo: Uma investigaçao con alunos de Ensino Secundário. Revista Galego-Portuguesa de Psicologia e Educación, 3 (vol. 4), 163-174.
- ROSARIO, P. S. (1999). Variáveis cognitivo-motivacionais na Aprendizagem: As abordagens ao estudo en alunos de ensino secundário. Tesis doctoral nédita. Braga: Universidade do Minho.
- TITONE, R. (1976). Bilingüismo y Educación. Barcelona: Fontanella.