Influencia de la demanda de la tarea en la producción oral en la segunda lengua

  1. Vieiro Iglesias, Pilar
  2. Gómez Veiga, Isabel
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 1999

Número: 8

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

El estudio que presentamos a continuación, explora la influencia de la demanda lingüística y cognitiva de la tarea en la cualidad de la producción oral en la segunda lengua. Desde el prisma de la psicología cognitiva y de la enseñanza de las lenguas mediante tareas, analizamos los discursos elicitados por tres tareas orales (narración, descripción y argumentación) realizadas por escolares de edad media 8:2 años. Los resultados han puesto de manifiesto que, a medida que incrementamos la carga cognitiva de la tarea, aparecen diferencias significativas en variables relacionadas con los tres niveles de procesamiento considerados: acceso al léxico, construcción del marco sintáctico de la proposición y estructuración del contenido semántico del discurso.